Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera

Fundada el 16 de junio de 1992, se empeña a rescatar las mejores tradiciones de los nativos y descendientes de las pequeñas islas españolas, que frente al continente africano miran al Océano Atlántico. La entidad, que lleva el nombre de la madre del Héroe nacional cubano, José Martí –nacida en Santa Cruz de Tenerife en … Leer más

Fundada el 16 de junio de 1992, se empeña a rescatar las mejores tradiciones de los nativos y descendientes de las pequeñas islas españolas, que frente al continente africano miran al Océano Atlántico.
La entidad, que lleva el nombre de la madre del Héroe nacional cubano, José Martí –nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1828-, tuvo como antecesora a la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola, fundada en 1872 —la primera en Cuba—, y luego la Asociación Canaria —creada el 11 de noviembre de 1906—, con la finalidad de contribuir a la asistencia sanitaria, instrucción, recreo y auxilio de sus socios.
Agrupa a más de 40.000 nativos y descendientes, organizados en más de cien órganos de base, distribuidos por todo el país y que tiene en la región central, sobre todo en la provincia de Sancti Spíritus la zona de mayor representatividad.
Maneja más descendientes de las Islas que ninguna otra asociación española en nuestro país y presta sus instalaciones y servicios para cualquier acción que mantenga presentes y revitalice los vínculos que unen a una y otra tierra.
Cuenta con sala de lectura, salón de protocolo, terraza, restaurante, biblioteca, habitáculo para conferencias y jardineras.