Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC)

Fundada en 1994 y única de su tipo existente en el país, es presidida por el natural de La Coruña, Galicia, Xulio Fontecha, asentado en Cuba desde 1991. El objetivo de la entidad es aumentar la colaboración con las autoridades cubanas y mejorar las relaciones para fortalecer la asociación empresarial en momentos cuando cada vez … Leer más

Fundada en 1994 y única de su tipo existente en el país, es presidida por el natural de La Coruña, Galicia, Xulio Fontecha, asentado en Cuba desde 1991.
El objetivo de la entidad es aumentar la colaboración con las autoridades cubanas y mejorar las relaciones para fortalecer la asociación empresarial en momentos cuando cada vez más empresas españolas buscan mercados exteriores debido a la crisis económica.
Más de 180 empresas españolas pertenecen a la AEEC, de las más de 230 sucursales u oficinas de firmas y otra treintena de compañías de ese país europeo en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.
El creciente interés de las firmas españolas, el tercer socio comercial de Cuba, obedece a que el gobierno cubano impulsa desde 2008 un proceso de reformas económicas para intentar modernizar, diversificar y hacer competitiva la economía local a nivel mundial.
Fontecha es titular de la empresa Epromext S.L, distribuidora de marcas de maquinaria pesada y equipos de construcción.