Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo en Cuba. Creada el 17 de mayo de 1961, en el marco de su Primer Congreso, sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la … Leer más

Es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo en Cuba.
Creada el 17 de mayo de 1961, en el marco de su Primer Congreso, sus proyecciones están basadas y orientadas hacia el cumplimiento de la política agraria de la Revolución de 1959.
La ANAP cuenta con 4.331 organizaciones de base que agrupan a 331.874 asociados, de los cuales 35.971, el 11 por ciento, son mujeres.
De las organizaciones de base 1.089 son Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), asociaciones voluntarias de campesinos que unen sus tierras y bienes productivos para formar una empresa cooperativa socialista, con patrimonio común y donde el trabajo se organiza en colectivo. La remuneración de sus integrantes se realiza en función del trabajo aportado. Y 3.242 son Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), organizaciones asociativas donde se mantiene la forma individual de propiedad de la tierra y otros bienes productivos, el trabajo se organiza como economía familiar. La gestión cooperativa de las CCS facilita la asistencia técnica, crediticia y de servicios a la población.
La ANAP mantiene colaboración con ONG e instituciones internacionales a fin de fortalecer o desarrollar los planes para la producción y seguridad agroalimentaria.
Se propone asimismo el desarrollo de una agricultura ecológica, así como la formación y capacitación de sus asociados, el desarrollo autosustentable, el intercambio de experiencias, la gestión de empresas cooperativas y fortalecimiento de las CCS, la transferencia de tecnologías apropiadas y la protección ambiental.