Cátedra de Antropología Luis Montané

Fundada el 4 de noviembre de 1899, rinde homenaje al eminente antropólogo cubano Luis Montané Dardé, pionero de esa ciencia en el país. Estimula y promueve la socialización de los saberes y retos que imponen los descubrimientos de esta ciencia dedicada a saber quiénes somos, de dónde vinimos y hacia dónde vamos; además de hacer … Leer más

Fundada el 4 de noviembre de 1899, rinde homenaje al eminente antropólogo cubano Luis Montané Dardé, pionero de esa ciencia en el país.
Estimula y promueve la socialización de los saberes y retos que imponen los descubrimientos de esta ciencia dedicada a saber quiénes somos, de dónde vinimos y hacia dónde vamos; además de hacer ver que todos formamos parte de ese conjunto diverso que llamamos humanidad.
Difunde y reflexiona sobre temas relacionados con la Antropología y el Derecho. Contribuye a esclarecer su amplio espectro de trabajo enfocado en la historia de la criminología, criminogenia y criminalística, estudios comparativos de razas, pero sobre todo descripciones y mediciones de cráneos aborígenes, microcéfalos, hidrocéfalos y huesos fósiles, así como otros que van desde narraciones de viajes hasta biografías.
Se enfoca en el análisis de problemas fundamentales de la historia (biológica y cultural) de las poblaciones humanas, de la comprensión de la variabilidad humana y de la definición propia de nuestra especie, entre otros múltiples aspectos.
Se propone continuar el proceso de formación de especialistas de esta disciplina a través de cursos de postgrado con el objetivo de ampliar el número de interesados en acceder a este tipo de especialización.
Se impone como meta cursar investigaciones que se enfoquen en la preservación y defensa de la identidad cultural y nacional, mediante el estudio y rescate de aquellas manifestaciones más representativas del etnos cubano. Este reto deberá asumirse desde el estudio, diagnóstico y pronóstico de los problemas fundamentales de la sociedad, para contribuir además con una adecuada toma de decisiones de las autoridades correspondientes.