Cátedra de Estudios de la Mujer Gertrudis Gómez de Avellaneda

Adscrita al estatal Instituto de Literatura y Lingüística, está integrada por profesionales que buscan reivindicar el derecho de la mujer en su lucha contra el autoritarismo, el personalismo y la competencia de la masculinidad hegemónica. Se pronuncia a favor de una mayor visibilidad y participación de las mujeres en la sociedad. Promueve el estudio de … Leer más

Adscrita al estatal Instituto de Literatura y Lingüística, está integrada por profesionales que buscan reivindicar el derecho de la mujer en su lucha contra el autoritarismo, el personalismo y la competencia de la masculinidad hegemónica.
Se pronuncia a favor de una mayor visibilidad y participación de las mujeres en la sociedad.
Promueve el estudio de féminas y proyectos femeninos paradigmáticos que a lo largo de la historia se opusieron a toda forma de opresión y destacaron por su labor política, social, científica y cultural.
Privilegia el análisis del papel de las redes femeninas en la defensa de la conciliación familia/empleo; así como de proyectos contemporáneos que trabajan el tema de estudios de la mujer en Cuba y el mundo, enfocados sobre todo en los estudios de género para desatar el estudio sobre otras desigualdades sociales.
Lucha por incentivar el asociacionismo institucional por otro más alternativo, permanente y resistente a las desactivaciones, que fomenta estructuras no visibles que garantizan el apoyo femenino, funcionan de manera permanente y superan circunstancias específicas.