Centro Félix Varela

Es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993 como una asociación independiente de carácter civil, no gubernamental autónoma, sin fines de lucro, con capacidad para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente. Desde una perspectiva ética, … Leer más

Es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia el 5 de septiembre de 1993 como una asociación independiente de carácter civil, no gubernamental autónoma, sin fines de lucro, con capacidad para poseer patrimonio propio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente.
Desde una perspectiva ética, este centro educa y promueve la responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible. Promueve los valores de la ética humanista del proyecto liberador cubano para lograr un modelo de desarrollo económico y social sostenible.
Su labor se enfoca en la prevención y transformación social por la no violencia, la mediación en conflictos tantos interpersonales como de grupos, y la producción de materiales audiovisuales sobre estos temas.
Trabaja también en la construcción y consolidación de la Red de Cultura de Paz en la isla y emplea también el enfoque de género en sus acompañamientos e intervenciones comunitarias.
Acoge la Red Nacional Mapa Verde de acción ecológica, que tiene nodos diseminados en 14 de las 15 provincias de Cuba.
Asimismo, convoca hace 18 años al Certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gil”, para contribuir a salvaguardar la eticidad  humanista de los pueblos de esta región, y el concurso bianual de ensayo de género Melanipa,
La institución posee un perfil académico con varias extensiones, entre las que se destacan Filosofía, Estudios Sociales y Psicología.