Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Fundada el 23 de agosto de 1960, está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, formada … Leer más

Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer cubana en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.
Fundada el 23 de agosto de 1960, está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, formada por secretariados profesionales y comités. Estas estructuras se relacionan con las bases mediante las organizaciones que de forma voluntaria actúan a nivel de las comunidades.
Cuenta en sus filas con aproximadamente 3.6 millones de afiliadas, de 14 años de edad y más, requisito imprescindible para pertenecer a la organización.
Cada un quinquenio, la FMC organiza y celebra su congreso, órgano máximo de dirección en el que se discuten los resultados del trabajo, se adoptan nuevas estrategias y programas, y se elige el Comité Nacional y su secretariado.
Hasta su muerte, el 19 de junio de 2007, Vilma Espín Guillois fue la presidenta de esta organización. Por acuerdo del Congreso de la FMC, la presidencia permanecerá vacante.
Cuenta con la revista Mujeres como órgano de prensa.