Grupo Anamuto

Anamuto significa cabeza en Brícamo, que es el lenguaje ritual Abakuá, y fue el nombre escogido por una plataforma de coordinación integrada por la Cátedra de Pensamiento Haydee Santamaría; el grupo Chekendeke, el Consejo Supremo de las Sociedades Abakuá de Cuba y la Cofradía de la Negritud. Es uno de los coordinadores del homenaje, cada … Leer más

Anamuto significa cabeza en Brícamo, que es el lenguaje ritual Abakuá, y fue el nombre escogido por una plataforma de coordinación integrada por la Cátedra de Pensamiento Haydee Santamaría; el grupo Chekendeke, el Consejo Supremo de las Sociedades Abakuá de Cuba y la Cofradía de la Negritud.
Es uno de los coordinadores del homenaje, cada 27 de noviembre, a los cinco abakuá que cayeron ese día en defensa de los ocho estudiantes de medicina asesinados por tropas del colonialismo español. La memoria de estos cinco héroes negros se perdió hasta fines del siglo XX.
La peregrinación desde áreas aledañas al emblemático Capitolio habanero hasta la intersección de las calles Chacón y Morro, en la Habana Vieja, busca que la historiografía oficial incorpore este suceso a los planes de estudio y que la prensa estatal comience a reconocer estos homenajes que realizan la Hermandad Abakuá y otros grupos de la sociedad civil.