Proyecto ciudadano y ecológico El Guardabosques

Es un proyecto iniciado en enero de 2007 en San Agustín, en la capital cubana, por un grupo de jóvenes cubanos con el objetivo de contribuir a un mejor manejo de los espacios verdes. Favorece la formación de valores identitarios que contribuyan a reforzar en la comunidad el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia su … Leer más

Es un proyecto iniciado en enero de 2007 en San Agustín, en la capital cubana, por un grupo de jóvenes cubanos con el objetivo de contribuir a un mejor manejo de los espacios verdes.
Favorece la formación de valores identitarios que contribuyan a reforzar en la comunidad el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia su entorno, además de estimular el empoderamiento y la autogestión ciudadana como principal mecanismo para enfrentar los retos de la protección ambiental.
Incluye la publicación de un boletín electrónico, de suscripción gratuita, para divulgar y apoyar acciones autónomas de personas o colectivos relacionadas con el ecologismo; denunciar depredaciones antiecológicas en el entorno citadino y generar información inédita o no de forma integral, equilibrada y continua, que constituya un aporte referencial sobre la protección ambiental.
La difusión del boletín en la red se ha complementado con acciones de limpieza en ríos, mares y vertederos de basura. Además, ha implementado proyectos comunitarios para la siembra y el cuidado de los árboles junto a infantes. Y participan en encuentros teóricos como el Taller Pensamos Cuba, que coordina la Asociación Hermanos Saíz.
En junio de 2009, El Guardabosques se integró a la Red Protagónica Observatorio Crítico que incluye una docena de proyectos sobre infancia, diversidad sexual, raza, informática, promoción cultural, entre otros.