Sociedad Cubana de Antropología Biológica

Se fundó en 1990 con el reto que representa la aplicación de su cuerpo teórico y metodológico a las más diversas ramas de la ciencia, la tecnología, la producción y los servicios. Aspira a, desde el pensamiento antropológico, dar curso a investigaciones que se enfoquen en la preservación y defensa de la identidad cultural y … Leer más

Se fundó en 1990 con el reto que representa la aplicación de su cuerpo teórico y metodológico a las más diversas ramas de la ciencia, la tecnología, la producción y los servicios.
Aspira a, desde el pensamiento antropológico, dar curso a investigaciones que se enfoquen en la preservación y defensa de la identidad cultural y nacional, mediante el estudio y rescate de aquellas manifestaciones más representativas del etnos cubano.
Este reto lo asume desde el estudio, diagnóstico y pronóstico de los problemas fundamentales de la sociedad, para contribuir además con una adecuada toma de decisiones de las autoridades correspondientes.
Busca convertir en objeto de estudio permanente los problemas fundamentales que están relacionados con la educación, la lengua nacional y los factores socioculturales que en ella inciden.
A estas se suman además las manifestaciones culturales y sus singularidades locales y regionales, la familia, la mujer, las relaciones interraciales, la dinámica de los procesos culturales, así como los procesos étnicos nacionales, incluida la comunidad cubana en el exterior.
Se avoca también a intensificar el trabajo de estudio, rescate y preservación del patrimonio cultural y arqueológico de la nación, así como enfrentar cualquier manifestación que atente contra este, mediante el estricto cumplimiento de las leyes establecidas para la protección del patrimonio nacional.
Para el logro de todos estos propósitos, propugna el reforzamiento del enfoque multidisciplinario y transdisciplinar al estudio de la cultura y sociedad cubanas, así como ampliar los vínculos de trabajo con la comunidad científica nacional e internacional, propiciando el debate abierto de las diferentes corrientes actuales del pensamiento antropológico contemporáneo.