Sociedad Cubana de Botánica (Socubot)

Es una entidad de filiación voluntaria que agrupa a los profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con la botánica nacional. Labora por elevar la capacitación y formación técnica de sus miembros, así como por contribuir a la protección y manejo sostenible de la diversidad vegetal y los recursos fitogenéticos nacionales. Fundada originalmente, el 14 de julio … Leer más

Es una entidad de filiación voluntaria que agrupa a los profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con la botánica nacional.
Labora por elevar la capacitación y formación técnica de sus miembros, así como por contribuir a la protección y manejo sostenible de la diversidad vegetal y los recursos fitogenéticos nacionales.
Fundada originalmente, el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en el Jardín Botánico de Universidad sito en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey, destacó por una actividad febril en la época republicana.
Entre sus más notables méritos se cuentan la instauración del Día del Árbol, la elección y divulgación de la Flor Nacional, la publicación del Boletín de la Sociedad Cubana de Botánica y la promoción de grupos de amantes de la botánica.
Al triunfo revolucionario, la mayor parte de sus miembros se marcharon del país o se retiraron de la vida pública y la Socubot terminó por disolverse.
Resurgió el 27 de febrero de 1988 en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana con igual nombre que la que la precedió.
Socubot realiza conferencias y talleres de capacitación dirigidos a quienes trabajen directamente en el campo, además de proponerse visibilizar más los conocimientos sobre la flora cubana y las amenazas que afronta entre el público general con una mayor presencia e incidencia en los medios de comunicación masiva.
Los encuentros de conservación, el intercambio de experiencia e información, las publicaciones, los festivales y foros de ciencia, y los campamentos estudiantiles, son varias de las actividades que también desarrolla.