Sociedad Cubana de Geología (SCG)

Fundada el 24 de febrero de 1979, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya membresía aúna a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de Geología, Geofísica, Minería y afines. Cuenta con unos 1.500 afiliados, reunidos en 14 filiales territoriales. La SCG pretende elevar el nivel científico de … Leer más

Fundada el 24 de febrero de 1979, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya membresía aúna a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de Geología, Geofísica, Minería y afines.
Cuenta con unos 1.500 afiliados, reunidos en 14 filiales territoriales.
La SCG pretende elevar el nivel científico de sus integrantes, la promoción de las Geociencias entre la población cubana y la educación ante los riesgos geológicos y los causados por el cambio climático.
Asimismo, privilegia el intercambio científico entre las y los afiliados y con especialistas de otros países, para lo cual, desde su fundación, ha celebrado simposios y congresos.
Desde 2005, unificó todos los eventos científicos (Congresos, Talleres, Simposios) en la Convención de Ciencias de la Tierra, que se efectúa cada dos años.
A la SCG pertenecen trabajadores de las geociencias de entidades estatales cubanas así como representantes de la mayoría de las empresas y firmas asentadas en el país, y con intereses en hacerlo, vinculadas a la prospección y explotación de petróleo y gas, minerales (lateritas, oro, zeolita, mármoles), materiales de construcción, procesos mineros y metalúrgicos, recursos de agua potable y mineral, peligros geológicos, entre otros.