Sociedad Cultural José Martí

Es una organización no gubernamental, autónoma, sin fines de lucro, que se propone influenciar socialmente a través de la promoción de los valores históricos y culturales más auténticos en su sentido más vasto e integral. Propicia, además, el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco; aglutinando hombres y mujeres, procedentes … Leer más

Es una organización no gubernamental, autónoma, sin fines de lucro, que se propone influenciar socialmente a través de la promoción de los valores históricos y culturales más auténticos en su sentido más vasto e integral.
Propicia, además, el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco; aglutinando hombres y mujeres, procedentes de diferentes sectores y profesiones, que tengan como interés común promover la vida y la obra del Héroe Nacional cubano, el amor por la cultura y la naturaleza.
Mantiene estrecha coordinación con la Oficina del Programa Martiano y el Centro de Estudios Martianos, para promover las ideas martianas, su cosmovisión, el conocimiento de los valores de su pensamiento, la cultura e identidad nacional en las generaciones presentes y futuras a través de la colaboración con instituciones y organismos educacionales, culturales y científicos.
Realiza talleres, peñas, tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas, conciertos, homenajes a personalidades de la cultura, las ciencias y el deporte, además de publicar la revista Honda y otras literaturas. Y mantiene relaciones con universidades, fundaciones y otras instituciones culturales afines en el exterior para la promoción de la figura y el pensamiento de José Martí.
Armando Hart Dávalos ha sido su presidente desde su constitución el 20 de octubre de 1995, Día de la Cultura Cubana, a partir de la idea de los destacados intelectuales cubanos Abel Prieto Jiménez, Cintio Vitier (1921-2009), Eusebio Leal Spengler, Carlos Martí Brenes, Roberto Fernández Retamar y Enrique Ubieta Gómez.