Cuba renueva mirada al comercio con el Caribe

Sucede en la Feria Expocaribe, que se retoma en momentos de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

En la feria Expocaribe, realizada en Santiago de Cuba, tuvieron la oportunidad de reunirse unas 80 empresas de 25 países.

Foto: Archivo IPS_Cuba

La Habana, 22 jun.- En un nuevo paso por afianzar los vínculos con el resto del Caribe, Cuba retoma después de 11 años la feria Expocaribe, que tiene lugar en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de esta capital.

Unas 80 empresas de 25 países, las cámaras y promotoras de comercio de ocho naciones de la región junto a 300 expositores concurren al encuentro, que comenzó el 19 de junio y concluye hoy, en el Teatro Heredia.

“A fines de 2018, el comercio de Cuba con el Gran Caribe representó el 16 por ciento del intercambio comercial con el mundo, con una mayor presencia de Venezuela y México, ubicados entre los 10 primeros socios comerciales”, dijo el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Empresas cubanas de las cinco provincias orientales: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo exponen sus mejores productos, fundamentalmente, los destinados al mercado interno en divisa, dentro de la estrategia nacional de sustitución de importaciones, impulsada insistentemente por las autoridades, en medio de una importante falta de liquidez en moneda dura.

A su vez, se da prioridad a las muestras de productos y servicios con calidad exportable, otra de las líneas priorizadas por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, quien en persona revisa periódicamente los avances en ese campo.

Múltiples intereses

Productos agrícolas, equipamiento médico, derivados de las industrias conservera, láctea y cárnica, líneas de medicamentos naturales, soluciones informáticas, servicios turísticos, de correo y comunicaciones, artesanías y materiales de la construcción exhibieron las empresas cubanas.

Entre las entidades nacionales, la estatal Empresa Geocuba Oriente Sur, del grupo empresarial Geocuba, exhibió sus drones y las amplias posibilidades que brindan los Vuelos Aéreos No Tripulados (VANT) para los diferentes servicios en las esferas de las artes gráficas, estudios ambientales y marinos, cartografía y catastro.

Con sus software de simulación para conducción y navegación, piezas de repuesto, servicios de reparaciones navales y artículos varios de higiene y limpieza, la Unión Militar Industrial participó en la edición 16 de Expocaribe.

Desde el Caribe, las empresas visitantes exhibieron productos alimenticios, artesanías, servicios aéreos y turísticos y productos de la biomedicina, entre otros.

Las empresas cubanas dieron prioridad a las muestras de productos y servicios con calidad exportable.

Foto: Archivo IPS_Cuba

Un llamado a defender la integración

Auspiciado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el programa de Expocaribe incluyó el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, que persigue promover el desarrollo económico y la cooperación entre sus 25 estados miembros en esferas como el comercio, inversiones, transporte, turismo y la protección del medio ambiente.

La secretaria general de la AEC, June Soomer, destacó que es necesario impulsar el comercio entre los países de la región.

De acuerdo con un directivo cubano, el encuentro evidenció el interés concreto de quienes acudieron a la feria de estrechar los lazos y la conciencia de la necesidad de unirse que tienen las naciones del Caribe, así como de incrementar el transporte intrarregional.

Carricarte reveló, en la inauguración del encuentro, que las proyecciones de desarrollo del país para 2030 priorizan la inversión extranjera, donde pueden también tener un espacio las naciones del Gran Caribe, no solo como origen de las importaciones de Cuba, sino como destino de exportaciones de rubros tradicionales, servicios de salud, educación, experiencias de la defensa civil y del enfrentamiento al cambio climático. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.