Emprendimiento en Cuba puede crecer encadenado al desarrollo local
La consultora independiente Auge analiza los incentivos que presentan nuevas resoluciones sobre desarrollo local para el crecimiento y diversificación del emprendimiento en Cuba.
La Habana, 26 may.- Nuevas normativas que completan el marco jurídico para el desarrollo local en Cuba, también presentan oportunidades para el emprendimiento, aseguró la consultoría independiente Auge en su último intercambio virtual el 21 de mayo.
Se trata del Decreto no 33 “Para la gestión estratégica del desarrollo territorial”, publicado en la Gaceta Oficial No. 40 de 16 de abril de 2021 y tres resoluciones complementarias divulgadas el 13 de mayo.
Acorde a este marco jurídico, los proyectos de desarrollo local pueden ser presentados y gestionados por personas naturales o jurídicas, ya sean entidades estatales, trabajadores por cuenta propia, cooperativas, u otras asociaciones reconocidas.
Sobre cuáles son las ventajas para quienes emprenden en Cuba, trató el encuentro organizado por Auge desde su perfil en la red social Facebook. Esta consultora desde 2014 brinda asesoría en gestión comercial, dirección estratégica, marketing y comunicación, a negocios privados en la nación caribeña.
Riury Rodríguez, uno de los impulsores de Producciones Villarreal, comentó durante el debate virtual sobre la experiencia de este emprendimiento que comienza a ser gestionado como proyecto de desarrollo local del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, a unos 50 kilómetros de La Habana.
Para estos emprendedores dedicados a la producción y comercialización de pinturas de vinil con base de resinas naturales, y otros materiales de construcción, este paso responde a una estrategia de crecimiento.
Cuáles son las oportunidades
Para un producto con mayor valor agregado se necesita acceder a insumos y recursos que pueden facilitarse desde estas alianzas. De igual forma, conectarse con las necesidades del gobierno local se presenta como una vía para posicionarse en diversos mercados, consideró Rodríguez.
Otro incentivo importante es la posibilidad de acceder a fondos de cooperación internacional, hasta el momento no disponibles para personas naturales. En el caso de Producciones Villarreal este tipo de financiamientos permitiría industrializar sus producciones, aún en fase semindustrial.
Los proyectos aprobados también pueden acceder a fondos gubernamentales, presupuesto del estado así como ser financiados por recursos propios de los actores locales, entre otras variantes que presenta la legislación.
Para iniciar el proceso, Rodríguez advierte que es esencial conocer la realidad del territorio y las necesidades a las que van a responder. Esto es parte del expediente de proyecto que se presenta ante el Consejo de Administración Municipal o el gobernador.
Entre los retos, Rodríguez destacó que todavía en algunos gobiernos locales no hay claridad sobre cómo manejar el acercamiento a los cuentapropistas, aun cuando suelen ser mecanismos que ya manejan en su relación con las empresas estatales.
Por otra parte, para elaborar el expediente a veces se requiere información del territorio que no está publicada o accesible.
Otros incentivos
“Creo que esta es una oportunidad importante, sobre todo para diversificar y ampliar el emprendimiento en Cuba”, consideró Sergio Díaz Alejano, experto en temas contables y financieros, y parte del equipo de Auge.
Díaz Alejano detalló algunas de las ventajas que encontró a partir del análisis de las normativas. Entre las más atractivas para el especialista está que aun cuando no disponen de personalidad jurídica, los proyectos cuentan con una identidad propia a efectos legales, con respecto a los titulares.
Los proyectos que cuentan con más de un titular, se conforman por asociación contractual a la que se aplica lo que establecen las normas vigentes sobre contratación económica. Formalizar esa relación siempre ha sido un aspecto complejo para los emprendimientos, apuntaron los consultores de Auge.
A nivel financiero, será posible retener el 80 por ciento de las divisas generadas por operaciones de exportación, un incentivo que también se ha presentado para otros actores económicos. También se dispondrá de un tratamiento tributario y de precios diferenciados, por acuerdo de las partes y siempre que no genere subsidios.
Respecto a la distribución de las utilidades tras el pago de impuestos, una de las dudas y preocupaciones más recurrentes entre los emprendedores, Díaz Alejano explicó que esta se dividirá en dos partes iguales.
Una mitad se divide entre los titulares y la autoridad local, con porcentajes establecidos por acuerdo previo entre las partes. El otro 50 por ciento debe garantizar la sostenibilidad y ampliación del proyecto con los mismos destinos establecidos para la empresa estatal.
Entre los fines autorizados se encuentra la distribución de utilidades a trabajadores, desarrollo de investigación, financiamiento de capacitación, estimulación colectiva a trabajadores y otras reservas que pueden crearse que tributen a los objetivos de sostenibilidad, apuntó Díaz Alejano.
Para Oniel Díaz Castellanos, cofundador de Auge, una de las ventajas que puede presentar para el emprendimiento, es que a diferencia de las regulaciones hasta hoy vigentes para el trabajo por cuenta propia, las relativas al desarrollo local no presentan actividades restringidas.
Por tanto, siempre que sea de interés local, áreas que no están amparadas para la gestión privada pueden desarrollarse por esta vía. De ahí que los asesores de Auge consideran que esta puede ser una puerta para la diversificación del sector. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.