Fuertes lluvias ponen en jaque al alcantarillado de La Habana

Según los pluviómetros, se registraron acumulados entre 50 y 70 milímetros de precipitaciones en varios municipios de esta capital.

Varios puntos de la capital sufrieron inundaciones.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 10 sep.- Las fuertes lluvias de una tormenta severa provocaron en la tarde de ayer inundaciones en zonas bajas de varios municipios habaneros, atribuidas a la incapacidad del alcantarillado de drenar el súbito flujo de agua.

Estimados indican que en algunos territorios las precipitaciones se prolongaron durante dos horas y el nivel de agua se elevó por encima de los focos de los autos y, en algunos casos, a la altura de la cintura de personas de talla mediana.

Según fotos publicadas en la red social Facebook, sitios como Cuatro Caminos, en el municipio Cerro; el Vedado y otras zonas de Plaza de la Revolución, donde típicamente se producen inundaciones por aguaceros tropicales, resultaron entre las más impactadas por la tormenta, que duró aproximadamente una hora.

“Hacía muchos años que no veía una tormenta de verano tan fuerte”, escribió en su perfil desde el Vedado Julio César González Pagés.

 

Intensidad de las lluvias

De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Hidráulicos, en apenas dos horas los pluviómetros registraron acumulados de:

-60 milímetros (mm) en Diez de Octubre

-55 mm en Plaza

-52 mm en Centro Habana

-50 mm en La Habana Vieja

-16 mm en Playa

-14 mm Marianao

-en 12 horas, la estación de Casablanca, en Regla, registró 72,6 milímetros.

 

Varios comentarios, posteados desde diferentes puntos de la ciudad, confirmaron la fuerza de las lluvias: “Llovió con ganas”, escribió la internauta Vivian Bustamante, mientras Nelson Ricardo comentó que “la constante lluvia de la tarde de este miércoles llenó de agua las calles de Cuatro Caminos, en el Cerro”.

En esa zona, según se pudo apreciar en las imágenes circuladas en las redes sociales, el agua podría haber entrado al Museo del Ferrocarril y el Mercado Único de Cuatro Caminos, ambos reinaugurados el pasado año, tras profundas restauraciones a propósito del aniversario 500 de La Habana.

Cuando se realizaban las obras de reparación en el mercado, se alertó acerca de las inundaciones que se producían en la zona y se orientó la limpieza de los drenajes para prevenir eventuales daños.

Aunque con menos intensidad, también se reportaron lluvias en Playa, en la zona oeste, donde generalmente precipitaciones no muy intensas generan inundaciones en algunas de sus principales avenidas, obstaculizando la circulación.

“Aquí no se inunda porque vivo en una zona alta, pero llovió bastante y tronó mucho más”, describió un transportista de San Miguel del Padrón.

De acuerdo con testimonios, se produjeron también inundaciones en las proximidades del hospital general Miguel Enríquez, en el municipio de Diez de Octubre, y también en la barriada de Alamar, en el este de la ciudad.

“El problema no es la lluvia en sí. Cuando llueve muy fuerte, en un tiempo breve, no da tiempo a que el agua escurra, entonces se producen las inundaciones”, dijo Enrique Rojas, de Nuevo Vedado.

De acuerdo con Manuel Paneque, delegado de Recursos Hidráulicos de La Habana, fue “una lluvia significativa, muy intensa, lo que provoca que los sistemas de drenaje no respondan y no logren evacuar en un tiempo suficiente”.

Además de las inundaciones, se atribuyen a las precipitaciones cortes de electricidad e interrupciones del servicio telefónico.

Medios de noticias indicaron que como resultado de las inundaciones, deben descontaminarse unas 110 cisternas en Centro Habana y varios sótanos en Plaza de la Revolución.

Drenaje pluvial en La Habana

El sistema de drenaje pluvial en la capital cubana fue desarrollado a partir de 1908 y está conformado por 386 kilómetros de longitud total de tuberías y alcantarillas, con 28.470 tragantes, de ellos 146 kilómetros se construyeron entre 1908 y 1915 para cubrir el área urbana de 25 kilómetros cuadrados.

Según el Estudio del desarrollo del alcantarillado y el drenaje pluvial en la cuenca tributaria de la bahía de  La Habana en la República de Cuba, en el centro urbano, tanto en las áreas bajas como en las llanas, la pendiente de las tuberías de drenaje pluvial instaladas es generalmente pequeña, por lo tanto la capacidad de drenaje tiende a ser ineficiente.

Por otra parte, indica el documento, en las zonas donde las principales tuberías se unen, ocurren inundaciones cuando las aguas pluviales exceden la capacidad del sistema de drenaje pluvial corriente abajo.

“Debido a que el sistema de drenaje pluvial existente se ha estado utilizando por más de 90 años, la capacidad actual del sistema en comparación con la capacidad original debe haber disminuido”, destaca el estudio.

Por otra parte, agrega, la capacidad del sistema existente no puede ser evaluada fácilmente porque los documentos originales del diseño, sus documentos de cálculo, y los perfiles de las tuberías de drenaje pluvial instaladas ya no están disponibles.

En la temporada lluviosa, ocurre otro fenómeno que nada tiene que ver con las características técnicas. La basura que se acumula en las alcantarillas y la que se arrastra la lluvia, obstruyen el paso del agua, ocasionando inundaciones puntuales en no pocos puntos de la capital.

Días de lluvias

El parte emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a las 11 de la mañana indicó que desde el final de la mañana se nublaría en occidente y a partir del mediodía en el resto del territorio, con chubascos y tormentas eléctricas, que serían más numerosas en la región occidental.

En horas de la tarde, el meteorólogo Elier Pila, del Centro de Pronósticos, indicó en su cuenta en la red social Twitter que una fuerte actividad eléctrica se desarrollaba sobre la costa norte de las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.

En la jornada precedente, según el Centro de Pronósticos, las precipitaciones estuvieron relacionadas con el tránsito de una onda tropical  al sur de la mitad occidental de Cuba, interactuando con una zona de vaguada sobre el sudeste del golfo de México y el Caribe occidental, unido a un flujo húmedo en gran parte de la troposfera.

Aunque los radares mostraron nublados con probabilidad de ocasionar lluvias en La Habana y Artemisa, en el occidente, publicaciones en Facebook dieron cuenta de la ocurrencia de fuertes precipitaciones también en la ciudad  de Camagüey. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.