¿Una línea cubana de ropa infantil afro?

BarbarA´s Power persigue compensar en alguna medida las demandas del mercado cultural cubano, las ciencias sociales y la población en general.

La línea denominada Afrokids, incluye a niñas y niños de todos los grupos etarios.

Foto: Perfil en Facebook de BarbarA´s Power

La Habana, 14 oct.- BarbarA´s Power, un negocio privado que trabaja los diseños afrocubanos, lanzó su nueva línea de ropa afro para niñas y niños #Afrokids, al parecer la primera colección de su tipo en el país.

“Desde el inicio concebimos la idea de ropa infantil y así lo inscribimos en el registro de la marca. Hacerla ha sido un reto”, dijo Deyni Terry, una de las fundadoras de esta idea surgida en 2014 y hecha realidad como proyecto de negocios en 2016.

Tras el fallecimiento de su madre, Deyni tomó no solo el nombre, sino también la inspiración, pues Bárbara fue diseñadora y costurera empírica.


Más sobre
BarbarA´s Power

Este emprendimiento, que carece de sede propia pese a las múltiples gestiones por obtenerla, ha tenido solicitudes desde fuera de Cuba.

En  el actual contexto económico, en que se promueven la internacionalización de la actividad comercial de los trabajadores privados pudiera abrirle a BarbarA´s Power nuevas puertas.

“Esta oportunidad novedosa relacionada con la importación y exportación es algo importante, que despierta en nosotras muchas expectativas. Constituye una posibilidad y de hecho ya hemos comenzado algunas acciones relacionadas con esa alternativa”, dijo Deyni Terry.

“Si bien el actual contexto económico es expectante, nuestra perspectiva es fuerte, va enfocada en satisfacer a una población infantil a la que debemos gran parte de nuestra misión social. BarbarA´s Power tiene la seguridad de que, con esfuerzo, podemos continuar llegando a nuestra comunidad”, concluyó.

La iniciativa de crear una línea de diseño infantil habla de la perspectiva inclusiva de su iniciadora, que está respaldada por una mirada científica.

“La mayoría de los productos que se visten en el país, incluso los que se comercializan en el mercado informal, son importados. Cuando realizamos la investigación de mercado pudimos saber que en este momento en Cuba existe solo una línea de ropa deportiva infantil y un negocio en Varadero que fabrica ropa playera”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

Sin embargo, destacó Terry, quien comparte su profesión de abogada con el negocio de ropa, “ninguno de los negocios existentes había asumido el sacar una línea de ropa afrocubana para infantes. Obviamente, esta línea llamada Afrokids, incluye a niñas y niños de todos los grupos etarios”.

Ropa con colores y sentido

“En #Afrokids encontrarás una explosión de color y bellos estampados, acompañados de tejidos cómodos, alegres y combinables”, indica el perfil en la red virtual Facebook de BarbarA´s Power. Las prendas intentan transmitir otros mensajes.

De acuerdo con la también abogada, con esta línea perseguimos “fomentar una visión ilimitada de la cultura del vestir, expresada desde la identidad, satisfaciendo una necesidad carente en la sociedad, así como romper estereotipos euro-centristas disminuyendo conflictos relacionados con la identidad racial”.

Con estas prendas, “defendemos la posibilidad de crear vestuarios identitarios de una cultura de resistencia, también la de comunicar entre las personas más pequeñas de las familias respeto a sus mayores, con la posibilidad de llevar un mismo diseño, acercamiento a una parte de la raíz de la cultura cubana no ligada a la religión”, apuntó.

A su vez, la línea intenta “empoderar a los más pequeños rompiendo estereotipos, educar y crear valores desde el arte del vestir”.

“La línea no va dirigida a personas por su color de piel. Cualquier persona que se identifique con esta línea y guste del estilo afro puede adquirir la ropa para sus niños. Incluso ya hemos insertado ropas para bebés recién nacidos y algunos útiles de canastilla”, respondió.

Si bien es la infancia la principal destinataria de este producto, también lo es la familia,  porque al no tener las niñas y los niños personalidad jurídica, madres y padres juegan un rol fundamental, reflexionó.

En estos tiempos de covid-19, destacó la emprendedora, han incluido accesorios y mascarillas para las edades más tempranas y estos han sido de gran aceptación.

Responsabilidad social

De acuerdo con Terry, la línea de ropa es el resultado de nuestra responsabilidad social empresarial y eso es comunitario.

“Dentro del negocio tenemos AfroBaP, ese es un movimiento social. En nuestro caso, estamos creando un movimiento sociocultural desde la inserción de la moda afrocubana, siendo la confección de vestuario una causal para trabajar problemas identitarios, de autoestima desde la defensa al Derecho a la imagen”, abundó.

En ese ámbito, las principales actividades han sido concursos como el Afrokids, el de oratoria Flores de la Diáspora, así como, antes de la pandemia, encuentros con niñas y niños en el museo Casa de África.

“Es importante que los decisores comiencen a vernos como lo que somos: el primer negocio de diseño y confecciones de productos afrocubanos y otros accesorios asociados”.

Procesos

Para la confección de las prendas, utilizan tela de origen africana y otras de la cultura cubana, de ahí la fusión.

“Comenzamos con tejidos reciclados y aún a veces nos resulta necesario reinventar o reciclar. Cuando ha sido tejido importado, siempre valoramos que sean telas de algodón, transpirables e incluso vemos las características del tejido, tratando que sean fibras naturales, que deje implícita nuestra responsabilidad ambiental”, apuntó.

Los procesos productivos del BarbarA´s Power son artesanales. En el caso de las  confecciones para la infancia, “se realizan a partir de seleccionar el tejido, entrevistar a las personas adultas a su cargo, conocer sobre posibles alergias y para qué tipo de actividad será la ropa solicitada”.

Tras el diseño, apuntó Deyni, la solicitud pasa al taller con el boceto y se entrega a una de las costureras, que trabajan por contrato a tiempo determinado. Para la comercialización, que será próximamente, han tenido en cuenta lo que aprendido en el programa de formación CubaEmprende y en otros cursos de negocios. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.