Impacto de la crisis económica sobre las mujeres

Por su propio Peso |

Cuba no puede escapar a ese impacto y requiere soluciones diferenciadas e inclusivas.

Actualmente nos encontramos inmersas en una situación de crisis profunda que amenaza el tejido social y el bienestar de las personas, poniendo en serio peligro las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población. Leer más


Reto de la fábrica/producto: entre el sharenting y la violencia de género

Cuba 2.0 |

Un nuevo challenge viral en Cuba coloca a debate los estereotipos de género y regresa la alerta sobre el peligro de compartir imágenes de menores de edad en redes sociales.

Hacía meses, más de un año, que un reto no se volvía tan viral en Cuba desde aquel #10yearschallenge que convocó a publicar un antes y un después de las y los usuarios. En ese entonces, muchas personas desempolvaron fotos con más de una década y llenaron sus redes sociales de instantáneas con recuerdos, anécdotas, cambios y hasta nostalgia. Leer más


Anna Lidia Vega Serova: ¿Una nueva femenidad?

La esquina de Padura |

Algunas reflexiones en torno al “discurso femenino” en la novela Ánima Fatua.

En los últimos años el panorama de la narrativa cubana ha visto crecer el número de novelas publicadas, y premiadas en los más prestigiosos concursos de nuestro país, que deben su autoría a las mujeres. Leer más


Pymes en Cuba: la urgencia de lo necesario

Por su propio Peso |

Las pequeñas y medianas empresas en Cuba son importantes para el fortalecimiento del sector estatal de la economía.

La estrategia anunciada por el gobierno recientemente incluye la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de propiedad estatal y privado. Leer más


El “Grupo Mamey”, una página del cine cubano del ICAIC

AlterCine |

He aquí una historia casi olvidada del cine cubano: el proceso de democratización del ICAIC que dio lugar a la organización de los llamados Grupos de Creación.

Los Grupos de Creación se formaron en 1988 por iniciativa de Julio García-Espinosa (1926-2016), presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el periodo de 1982 a 1991. El director Gerardo Chijona los valoró como su mayor acierto, porque constituyeron “un voto de confianza a los creadores y sus decisiones artísticas, sin intromisiones en el proceso creativo”[i]. Leer más