La Habana en Leonardo Padura

La esquina de Padura |

Con este título IPS Cuba compartió durante este año, desde las redes sociales, una serie de postales con textos del reconocido escritor cubano quien de múltiples maneras ha dejado constancia en su literatura de su pasión por una ciudad que hoy cumple 500 años de fundada.

“Porque más que cubano, más que habanero, siempre me he sentido mantillero (de la localidad de Mantilla, municipio Arroyo  Naranjo) y desde esa cualidad, que para otros puede resultar insignificante, he mirado la vida y la ciudad, he sentido eso que solemos llamar la patria y hecho mi literatura. Desde esa empecinada pertenencia he decidido quedarme, en mi circunstancia, y escribir en ella y sobre ella”, dice el autor de La novela de mi vida, al referirse a esa manera peculiar en que la ciudad lo atrapa desde sus luces y sombras.

Leer más


No es ciudad para filmes

AlterCine |

la habana en la visión de cineastas cubanos

La Habana ha sido fuente de inspiración para muchas películas a través de la historia del cine cubano. Y con los nuevos realizadores, adquiere formas impensadas.

La Habana, capital de Cuba. La Habana, ciudad maravilla. La Habana, #lomasgrande. La Habana, lugar donde Isabel de Bobadilla aún espera que su esposo regrese de La Florida. La Habana es una actriz de carácter, que ha visto cómo decaen sus papeles en el cine. Hace años le prestó los muros a Humberto Solás, le entregó su casco histórico/histérico y este puso en ella a Cecilia y alumbró el siglo con luces. Leer más


La ciudad y el escritor* (Fragmentos)

La esquina de Padura |

La Habana está presente de muchas maneras en la obra del escritor cubano Leonardo Padura. La crónica que comparte IPS Cuba, incluida en los libros Agua por todas partes, Tusquets Editores, 2019; y La Habana nuestra de cada día, Ediciones Aurelia, 2019, es un homenaje a la ciudad a propósito de su 500 aniversario.

1. El Malecón de La Habana es un parapeto de bloques de concreto y hormigón que corre por el borde norte de la ciudad, frente a la corriente cálida del Golfo de México y extiende su sólida estructura desde los territorios de la protectora bahía donde se fundó la villa en 1519, hasta el final del antes aristocrático barrio de El Vedado, al oeste, justo donde terminaba la ciudad cuando nació el siglo XX y se comenzó la construcción de la barrera marina. A la vera del muro del Malecón hay una generosa acera, una y otra vez masticada por el salitre y las olas. Más allá, corre una cinta de asfalto de hasta seis carriles, por donde habaneros y forasteros se desviven por dar un paseo en un auto descapotable, a la velocidad máxima permitida, tragando a partes iguales el escape de otros carros y la brisa llegada del mar.

Leer más


¿Puede la política fiscal contribuir a la equidad en una sociedad?

Por su propio Peso |

Fue esta una pregunta ampliamente debatida entre profesionales participantes en un foro organizado esta semana por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

La respuesta más simple a esa interrogante es sí. La política fiscal es una de las varias políticas macroeconómicas y está referida al manejo de los Estados de sus ingresos y gastos, a través del régimen tributario (los impuestos) y gasto público. Como cualquier otra política macroeconómica, produce impactos diferenciados en la población atendiendo a la propia heterogeneidad social. El manejo del gasto público resulta clave para la provisión de servicios básicos a la población, generar infraestructura, crear empleos, entre otros importantes aspectos. Leer más


Cuba y su compromiso con la Agenda Conectar 2020

Cuba 2.0 |

Los altos costos de los servicios y el desarrollo de una infraestructura que extienda el acceso a la banda ancha desde los hogares saltan como los mayores pendientes.

La Habana, noviembre.- Cuba se sumó en 2014 al compromiso de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para cerrar brechas digitales y promover el acceso y uso de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación. Leer más