Mario Masvidal: “Lo que la crítica no ve, sencillamente no existe” (Parte II y final)

Diálogo con uno de los críticos de cine cubano más versátiles en la nación caribeña.

Daniel Céspedes: ¿Cómo tus conocimientos filológicos han repercutido en tus análisis del audiovisual?

Mario Masvidal: Ese conocimiento ha sido decisivo. Creo que muchos, tal vez la mayoría de los críticos cubanos, provienen de la Filología y la Historia del Arte. La Filología te da método, orden y amplia cultura… algo que aún estoy tratando de alcanzar.

Mario Masvidal: “Lo que la crítica no ve, sencillamente no existe” (Parte I)

cine cubano

Diálogo con uno de los críticos de cine cubano más versátiles de la nación caribeña.

No sé cómo se las ingenia Mario Masvidal (La Habana, 1953) para estar al tanto de los audiovisuales cubanos y extranjeros más recientes. Si se considera que no solo le interesan los largometrajes, sino el videoclip, el video arte, la animación, los documentales, los videojuegos, las telenovelas y las series, su mirada es atendible por una suerte de subjetividad que, más que abarcadora, se da desenfadada y amena.

“Lo que se está buscando nunca dejará de existir”

Entrevista al realizador Jorge Luis Sánchez, a propósito de su más reciente filme.

Buscando a Casal debería de resultar para su director, Jorge Luis Sánchez, el cierre con broche de oro de la consecución de un viejo sueño. Sin embargo -aunque lo es-, no sacia sus necesidades creativas. Siente que creció como artista y ser humano, y desde este peldaño se concentra ahora en la exploración de otros puntos ciegos (o no del todo nítidos) en la cultura y sociedad cubanas, para próximos filmes. De momento, la película está siendo vista por el público habanero.

Gina y “Mayuya”: dos damas al servicio del cine cubano

Además del fallecimiento de Nelson Rodríguez, este mes el cine cubano perdió a dos mujeres cuyo aporte a la cinematografía nacional, si bien menos visible, no es menor.

Preparando este trabajo, me encuentro una foto donde están sentadas Gina Preval y María Eulalia Douglas (Mayuya) alrededor de la misma mesa, como parte de un homenaje que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) les hiciera en 2013, durante la inauguración del encuentro “Mujeres en el audiovisual”. Hoy, cuando ambas no están físicamente, quiero imaginarlas sentadas juntas, nuevamente, conversando sobre todo lo que les quedó por hacer, pues, si algo tenían en común, era la persistencia y los sueños.