Las resonancias de la sombra

documental cubano sobre leo brower

Una de las producciones más reveladoras de los cambios definitivos que encara la no ficción cubana de hoy se aproxima de una manera nada convencional a la figura de Leo Brouwer.

Brouwer. El origen de la sombra es un retrato a buen resguardo de toda pretensión biográfica, descriptiva, cronológica y naturalista. Es un retrato definitivamente expresionista de uno de los más importantes músicos y pensadores musicales de la historia del arte cubano. Katherine Travieso-Gavilán y uno de los duetos creativos audiovisuales más lúcidos y efectivos de la contemporaneidad: Lisandra López (debutante aquí como directora) y Alejandro Alonso (director de obras tan importantes como El proyecto, ahora a cargo de la dirección de fotografía), evitan lanzarse a descubrir, exponer y explicar didácticamente —e ingenuamente— la vida, obra y carácter de Leo Brouwer. Todo lo contrario.

Justo Planas: “A mí me fueron metiendo en esto casi sin planearlo”

Entrevista a una de las voces más destacadas de la crítica cubana de cine en los últimos años.

Periodista de formación, Justo Planas Cabreja (La Habana, 1985) devino una de las voces jóvenes más inquietas e insistentes de las revistas Cine cubano, La Gaceta de Cuba y de Inter Press Service en Cuba.

Las campañas de invierno o el discurso de la antimateria

docuemntal cubano

La obra de Rafael Ramírez no entiende de dualidades aisladas, sino de hermafroditismos, de lo proteico, de lo mutable, como demuestra su opera prima Las campañas de invierno (2019).

Las campañas de invierno es el primer largometraje terminado de Rafael Ramírez —pues Year of Meteors permanece en una etapa de posproducción que quizás no supere nunca—, una de las voces más complejas y sólidas del audiovisual cubano contemporáneo, con obras tan cerebrales como Diario de la niebla (2015) y Los perros de Amundsen (2017).

Cómo acabar de una vez y por todas con el sexismo en el audiovisual

sexismo y audiovisual

La ideología patriarcal está ubicada tan al centro de la mirada del cine, que se ha vuelto invisible. Por ello, revelarla es un paso imprescindible, al que el taller “Sexismógrafo”, celebrado en La Habana, contribuyó.

Como parte de las actividades insertadas en el Festival de cine de La Habana, un grupo de personas (en su mayoría dedicadas a la realización audiovisual, el periodismo, la psicología, la historia, el magisterio, etc.), concurrimos a un taller dedicado a contribuir a la eliminación del sexismo en los medios culturales.