Reconstruir, desde el ágora, el cuerpo audiovisual de Cuba

Entrevista con el crítico, ensayista e investigador Juan Antonio García Borrero, autor del blog Cine cubano, la pupila insomne y creador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano.

Juan Antonio García Borrero vive en Camagüey, donde nació en 1964, y desde allí ha realizado el grueso de una valiosa obra como crítico, ensayista e investigador del cine cubano.


Los no tan inútiles miedos de Mario Balmaseda

En De cierta manera, La inútil muerte de mi socio Manolo y La obra del siglo, el modelo de la masculinidad hegemónica es puesto en crisis a través de personajes interpretados por el Premio Nacional de Cine.

El cine cubano está lleno de personajes que conviven con su masculinidad hegemónica sin que esta represente un problema dentro de la trama. No obstante, esta tendencia es puesta en crisis en ocasiones, y algunos de los ejemplos más cimeros se encuentran en tres personajes interpretados por el actor Mario Balmaseda, Premio Nacional de Cine 2021.


De cómo una vaca cubana llegó a ostentar un récord Guinnes

Hace unos meses lamentamos la desaparición física de Enrique Colina. Las nuevas disposiciones en torno a la tenencia y sacrificio de ganado bovino nos hacen recordar su documental dedicado a Ubre Blanca.

Hace unos meses lamentamos la desaparición física de Enrique Colina (1944-2020), maestro de la comunicación audiovisual, prestigioso documentalista cubano y profesor de nuevas generaciones de cineastas.


Por una mayor diversidad y sangre nueva en el cine cubano II y final

Los resultados del trabajo de la Oficina de Atención a la Producción se verán próximamente en las pantallas nacionales e internacionales. De momento, representantes del Icaic y cineastas ofrecen opiniones de esta experiencia.

En un contexto tan complejo —donde han tenido, además, que rediseñarse las formas de producción y hasta de promoción y circulación de los productos audiovisuales— “los creadores cubanos, dentro de su diversidad, apuestan por la soberanía artística y la resiliencia de la cultura nacional”.


Share