Contar historias y hacer arte desde la televisión

Conversación con Irán Hernández Castillo, director del telefilme Delantero, estrenado recientemente en la televisión nacional.

“Durante mucho tiempo nos pareció que hablar del cine para pantalla grande era superior a hablar del cine que se ha hecho para televisión”, asegura el ensayista Juan Antonio García Borrero. Desde este ángulo, las “películas de verdad” son las que hace el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), desde 1959, y se exhiben en las salas de cine.


Malas palabras en el audiovisual cubano

En el imaginario cubano, las palabras soeces son parte de la cotidianidad, pero las personas eligen censurarlas en la construcción social de los buenos modales y la decencia.

El uso de las llamadas “malas palabras” en el audiovisual remite a la dicotomía entre “habla culta” y “habla popular”. Alrededor de las palabras soeces se ha creado un halo mórbido y fetichista que ha llevado a grandes industrias del entretenimiento a inmortalizarlos en algunos casos, como el famoso cuestionario realizado por el presentador James Lipton a los invitados del programa Inside Actor´s Studio.


Cine al ritmo del órgano oriental

Conversación con la realizadora y productora Rosa María Rodríguez Pupo, directora de varios cortos de ficción y del documental Órgano, al ritmo del son molío.

Buenaventura, en el municipio Calixto García, en Holguín, es un sitio de obligado paso para quien, desde occidente y por carretera, se traslada al otro extremo de la isla. Allí persisten los ecos, como en pocas partes del país, de una tradición que amenaza con perderse: el órgano oriental.


Cine cubano que no se ve

Desafortunadamente, la filmografía de los cubanos transterrados tiene, si no nula, una escasa promoción en el circuito de salas de cine en Cuba.

En la edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana de 2019 fue noticia el premio Coral alcanzado por el documental A media voz, dirigido por Heidi Hassan y Patricia Pérez, cubanas residentes en Europa.


Share