Las resonancias de la sombra

Atisbos desde el borde |

documental cubano sobre leo brower

Una de las producciones más reveladoras de los cambios definitivos que encara la no ficción cubana de hoy se aproxima de una manera nada convencional a la figura de Leo Brouwer.

Brouwer. El origen de la sombra es un retrato a buen resguardo de toda pretensión biográfica, descriptiva, cronológica y naturalista. Es un retrato definitivamente expresionista de uno de los más importantes músicos y pensadores musicales de la historia del arte cubano. Katherine Travieso-Gavilán y uno de los duetos creativos audiovisuales más lúcidos y efectivos de la contemporaneidad: Lisandra López (debutante aquí como directora) y Alejandro Alonso (director de obras tan importantes como El proyecto, ahora a cargo de la dirección de fotografía), evitan lanzarse a descubrir, exponer y explicar didácticamente —e ingenuamente— la vida, obra y carácter de Leo Brouwer. Todo lo contrario. Leer más


Veinte años de éxitos y retos para el cine cubano independiente

Considerar el significado de la producción audiovisual cubana independiente en las pasadas dos décadas es imprescindible para entender cómo llega el cine cubano a 2020.

A media voz: las hermanas, las extranjeras

A media voz (2019) es una nación imaginada que construyen Heidi Hassan y Patricia Pérez Hernández.

A media voz o la patria íntima

Este documental discute el concepto orgánico de nación, vista como partícula personal construida desde la intimidad a partir de la criba y jerarquización de elementos culturales, rituales, éticos, sociales, pero sobre todo emocionales.