El “Grupo Mamey”, una página del cine cubano del ICAIC

Atisbos desde el borde |

He aquí una historia casi olvidada del cine cubano: el proceso de democratización del ICAIC que dio lugar a la organización de los llamados Grupos de Creación.

Los Grupos de Creación se formaron en 1988 por iniciativa de Julio García-Espinosa (1926-2016), presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el periodo de 1982 a 1991. El director Gerardo Chijona los valoró como su mayor acierto, porque constituyeron “un voto de confianza a los creadores y sus decisiones artísticas, sin intromisiones en el proceso creativo”[i]. Leer más


Buscando a Casal: Jorge Luis Sánchez y la estética del kitsch (Parte I)

En 2019 asistimos en Cuba al estreno de Buscando a Casal, tal vez el filme más ambicioso en la carrera de Jorge Luis Sánchez, que aquí es reseñado.

¡Viva Papi!: dame una tuerca y moveré el mundo

La obra de Juan Padrón merece otro acercamiento crítico en Altercine. En este caso, dedicado a una de sus obras más excepcionales.

Los niños lobo o la infancia como queloide del pasado

Una cartografía de la calamidad, así puede calificarse el corto que el brasileño Otávio Almeida realizó como ejercicio académico de pretesis de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba y ahora participa en los festivales de San Sebastián y Biarritz.