Verde Querelle o la pictórica belleza del homoerotismo

Atisbos desde el borde |

Hay no pocas coincidencias entre Verde, de Enrique Pineda Barnet, y Querelle, de Rainer Werner Fassbinder. Aquí se exploran esas conexiones temáticas y simbólicas.

Mattia Preti, El Greco, Boticelli, Rafael, Rubens, Marco Palmezzano, entre otros grandes pintores, representaron el martirio de San Sebastián de tal modo que, no solo se capta el dolor de la agonía, sino una femenil resignación, que torna muy andrógina la pose del santo. Quizás sea este uno de los personajes que, perpetuado de esa forma en el lienzo, sirviera de coartada para la expresión de un sentimiento homoerótico que, precisamente, pudiera asociarse con las saetas que penetran y lastiman el cuerpo núbil desnudo. Leer más


Había una vez… la FAMCA

Mientras la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte celebra una nueva graduación y otra edición de su festival Imago, este texto recuerda su importancia para el audiovisual cubano.

La bahía: Picnic en las ruinas circulares

Las ruinas de la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) vuelven una y otra vez al audiovisual cubano. La bahía (Alessandra Santiesteban y Ricardo Sarmiento, 2018) es un documental que relanza al presente este añejo y olvidado sitio.

Necesidad de la duda

El último país (2019), documental dirigido por la joven realizadora Gretel Marín, se consagra a explorar el estado del imaginario cubano en los días actuales.

Otros registros del audiovisual joven en Cuba

Repaso a un puñado de cortos presentados fuera de concurso en la Muestra Joven 2019.