Las resonancias de la sombra

documental cubano sobre leo brower

Una de las producciones más reveladoras de los cambios definitivos que encara la no ficción cubana de hoy se aproxima de una manera nada convencional a la figura de Leo Brouwer.

Brouwer. El origen de la sombra es un retrato a buen resguardo de toda pretensión biográfica, descriptiva, cronológica y naturalista. Es un retrato definitivamente expresionista de uno de los más importantes músicos y pensadores musicales de la historia del arte cubano. Katherine Travieso-Gavilán y uno de los duetos creativos audiovisuales más lúcidos y efectivos de la contemporaneidad: Lisandra López (debutante aquí como directora) y Alejandro Alonso (director de obras tan importantes como El proyecto, ahora a cargo de la dirección de fotografía), evitan lanzarse a descubrir, exponer y explicar didácticamente —e ingenuamente— la vida, obra y carácter de Leo Brouwer. Todo lo contrario.

Las campañas de invierno o el discurso de la antimateria

docuemntal cubano

La obra de Rafael Ramírez no entiende de dualidades aisladas, sino de hermafroditismos, de lo proteico, de lo mutable, como demuestra su opera prima Las campañas de invierno (2019).

Las campañas de invierno es el primer largometraje terminado de Rafael Ramírez —pues Year of Meteors permanece en una etapa de posproducción que quizás no supere nunca—, una de las voces más complejas y sólidas del audiovisual cubano contemporáneo, con obras tan cerebrales como Diario de la niebla (2015) y Los perros de Amundsen (2017).

Veinte años de éxitos y retos para el cine cubano independiente

cine cubano independiente

Considerar el significado de la producción audiovisual cubana independiente en las pasadas dos décadas es imprescindible para entender cómo llega el cine cubano a 2020.

Cuando se miran retrospectivamente los más recientes 20 años del cine producido en Cuba, salta a la vista que las palmas se las lleva el cine independiente o alternativo, por encima del respaldado ciento por ciento por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Aunque hay que señalar que el organismo estatal no ha estado ajeno y ha propiciado -en cierto modo- la relevancia de esta “otra” filmografía, que llega a 2020 con muy buena salud y nuevos retos.

A media voz: las hermanas, las extranjeras

A media voz (2019) es una nación imaginada que construyen Heidi Hassan y Patricia Pérez Hernández.

Dos mujeres se imaginan a sí mismas. Dos mujeres buscan representarse una para la otra. La amistad es una de las relaciones más liberales y liberadoras que existen.