Inocencia sin trapos sucios

Nueva aproximación crítica a uno de los títulos destacados del cine cubano durante este año 2019.

Como a numerosos filmes inspirados en sucesos históricos, a la película cubana Inocencia cabría aplicarle la siguiente afirmación: “la representación del mundo, como el mundo mismo, es operación de los hombres; ellos lo describen desde el punto de vista que les es propio y que confunden con la verdad absoluta” (Simone de Beauvoir, 1949). Eso, aplicado a la Historia, no solo revela a esta disciplina de las ciencias sociales como un relato mayormente sostenido por una mirada masculina, sino que no puede desconocerse el grado de subjetividad que la atraviesa y que convierte los más canónicos textos en consideraciones sumamente relativas y manipuladoras.

Yuli: Vivir para bailar

Reseña del estreno de agosto en los cines habaneros: Yuli, producción española dirigida por Icíar Bollaín y basada en la autobiografía del bailarín cubano Carlos Acosta.

Puede concebirse, pero no debe hacerse una película de ballet, o sobre un bailarín, sin coreografías. Cuando no se está ante un musical manifiesto u oculto, los fundamentos de la historia y los procedimientos de la narración tienen que fundirse para sustentar una trama, donde puesta en pantalla alterne entre qué y cómo se cuenta. En este caso, Yuli (Icíar Bollaín, 2018), la recapitulación biográfica sobre Carlos Acosta, inspirada en su libro Sin mirar atrás, no puede prescindir de relatarnos cómo el bailarín llegó a ser la figura que es en la actualidad sorteando su crecimiento personal.

El acoso de los ídolos (Parte II y final)

Aproximación crítica en dos entregas a los más recientes estrenos de ficción cubanos: Un traductor (Rodrigo & Sebastián Barriuso, 2018) y El regreso (Blanca Rosa Blanco, 2018).

El regreso es una película resuelta, punto por punto, bajo las normativas de la “narrativa popular”. Ahora, si el procedimiento constructivo de esta obra opta por instrumentar las pautas populistas de los productos de masas, ¿por qué introduce distinciones relevantes respecto a Un traductor?

El acoso de los ídolos (Parte I)

Aproximación crítica en dos entregas a los más recientes estrenos de ficción cubanos: Un traductor (Rodrigo & Sebastián Barriuso, 2018) y El regreso (Blanca Rosa Blanco, 2018).

Recién se estrenaron en Cuba dos largometrajes de singular interés para la crítica: El regreso (Blanca Rosa Blanco, 2018) y Un traductor (Rodrigo & Sebastián Barriuso, 2018). ¿A qué se debe este singular interés que suscitan?