Ana Gloria Bouden: entre Santiago de Cuba y el cine cubano

Entrevista a Ana Gloria Buduen, una de las actrices cubanas que más papeles de reparto destacados ha interpretado en el cine contemporáneo de la nación caribeña.

Desde 2012 hasta hoy, Ana Gloria Buduen está siendo una actriz muy solicitada en el cine y la televisión cubanos. A diferencia de lo que millones de enloquecidos predicaban, el mundo no se acabó en 2012; todo lo contrario para Ana: su vida artística ha despegado. Ocho películas, tres telenovelas y otros espectáculos televisivos ha sido el recorrido desde entonces.

Relaciones que singularizan al cine cubano

Reseña del libro de reciente publicación Diseño sonoro en el cine cubano de ficción (Ediciones ICAIC, 2018), de Dailey Fernández González.

El cine nunca fue tan silencioso, ni en sus orígenes. Las primeras imágenes registradas por los hermanos Lumière, en el ya lejano 1895, poseían la fuerza suficiente para privilegiar algún sentido sobre otro. No hacía falta dar oídos ante la novísima experiencia. Vista hizo fe. Y aún así, el asombro no pudo contenerse por aquellos treinta y tres espectadores que, gracias a la memoria auditiva, estaban al tanto de lo que sus ojos atendían. La sinestesia hizo de las suyas, gracias a la nueva mediación frente a lo cotidiano.

Crónica para un tercer Encuentro de la Crítica cinematográfica en La Habana

Aproximación a las tres jornadas de discusiones que implicaron a críticos y estudiosos del audiovisual cubano.

Apenas han pasado unos días desde que culminó el tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, celebrado entre el primero y 3 de noviembre en la sala Terence Piard de la Muestra Joven ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) en La Habana. Organizado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, el evento tuvo como tema central “1968 y el cine cubano y extranjero.”

El resumen crítico de Frank Padrón

Reseña del libro El cineasta que llevo dentro. Más de 30 años en la revista Cine Cubano (1984-2015), de Frank Padrón.

Sencillez expositiva y atrevimiento evaluador sobresalen en el discurso sobre cine de Frank Padrón. ¿Cómo puede estimar de súbito acerca del hecho fílmico quien, como él, empieza un texto, por lo general, yuxtaponiendo datos, asegurando un juicio, contándote una anécdota…, alejado en apariencia de la interpretación del objeto de análisis? El cinéfilo exigente pudiera poner en entredicho a uno de los más prolíficos y mediáticos críticos del país. Pero no procede. Desde hace años, la mirada y el gusto de Frank legitiman porque están escoltados por el conocimiento. Allí donde él, una y otra vez, afirma, invita a la reflexión. Luego no importa si convenimos con su criterio.