De la música al cine fantástico

Entrevista con Naylén Núñez, directora del cortometraje La criatura (2013)

Cortesía de la entrevistada

Al panorama audiovisual de la isla se suma la joven directora Naylén Núñez, quien irrumpió en esta especialidad con el cortometraje fantástico La criatura (2013), género poco abordado en la cinematografía cubana. Sus inicios en el arte comenzaron por la música y ahora asume también los roles de actuación y producción, como parte del Movimiento Audiovisual Nuevitero (MAN), de Camagüey, provincia a más de 530 kilómetros de la capital cubana. Este grupo de creación se ha insertado poco a poco en el circuito de eventos cinematográficos nacionales, alcanzando varios reconocimientos. Sobre sus inclinaciones como artista, los derroteros del cine independiente en Cuba y otros tópicos comentó en exclusiva a AlterCine.

Dentro de toda la producción de MAN resalta tu corto La criatura, pues aunque es una historia fantástica, con tintes de terror, no apela a elementos del cine trash muy socorridos por tus colegas –litros de sangre, deformidades, etcétera. ¿Te planteaste desde un inicio desmarcarte de ese sello estilístico inicial de MAN?

Realmente no fue algo premeditado, solo sucedió. La criatura es un cuento mío que llevaba ya algún tiempo escrito, un día se lo enseñé a Hugo Navarro y él me convenció de que podía utilizarlo para un material audiovisual. Jamás había pensado en dirigir absolutamente nada, pues no conozco el medio, pero tuve mucha ayuda de los chicos y salió de esa forma, casi por casualidad.

Tengo dos trabajos más que no tienen nada que ver con La criatura, en cuanto al género: Buscando y La tortura; aunque me siento más identificada con el cine fantástico, porque es el que me gusta, pero reconozco que su producción es muy compleja.

La criatura requiere, desde su historia y puesta en escena, un elaborado esquema de producción. ¿Cómo armaste tu proyecto?

Fue muy difícil. Te diría que fue la experiencia más estresante que he podido experimentar, no sé si por ser lo primero que he dirigido, o es que siempre es así. La criatura se rodó en siete meses, desde hacer el story board, el vestuario, los accesorios de utilería que fuimos recolectando por casas de vecinos, familia, amigos… La posproducción fue la etapa más larga y compleja, pues todo el material fue doblado; se le corrigió el color para que tomara esa textura oscura.

Contamos con la ayuda de mucha gente: mi mamá nos hizo la ropa, mi tío nos prestó unas luces. Armar el proyecto fue algo bello, sobre todo, porque nos divertimos mucho, aunque sufrimos mucho haciéndolo.

En esta misma línea, ¿cuáles son las condiciones en las que se desarrolla la producción audiovisual independiente en Nuevitas?

Las condiciones que tenemos acá son muy malas. En primer lugar no tenemos estudios de ningún tipo en esta materia. Estamos aprendiendo por el camino. Lo otro es que no tenemos equipos óptimos para desempeñarnos, lo que hacemos es con cámaras aficionadas y apoyándonos con luces que no son profesionales. No podemos contar con ningún apoyo económico porque no existen instituciones en el territorio que puedan, de manera oficial, ayudarnos con el pago de algo.
Por supuesto, cuando presentamos algún material en un festival siempre está en desventaja si lo comparas con los que salen del Instituto Superior de Arte (ISA) o de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

La ventaja que tenemos es que no estamos presionados con un tiempo límite o un plan establecido: cuando se nos ocurre algo, nos reunimos, empezamos a buscar lo que nos hace falta, nos llevamos un termo de café, una caja de cigarros y a filmar.

Eres multifacética: compones música, cantas, actúas, diriges… ¿Prefieres algún rol por encima de otro? ¿Tienes formación profesional en alguna de estas especialidades?

Soy graduada de Dirección Coral y tengo alguna experiencia en teatro porque pertenecí, durante algún tiempo, al grupo Mayanabo. Pero, para serte sincera, me encanta ser parte del equipo de realización. Cuando dirijo un material me gusta hacer la música porque ya sé de antemano lo que quiero expresar a través de la banda sonora.

Como actriz, ¿qué esperas de un director? Y viceversa, ¿qué esperas de tus actores?

Como actriz quiero que me dirijan, espero que el director me haga entrar de lleno en la psicología del personaje, aunque tengamos que repetir la escena muchas veces y me regañen cuando no salga; no me gusta que a la primera me digan que salió bien.
Como directora, quiero que mis actores se entreguen al proyecto en cuerpo y alma, que me comprendan si en algún momento los hago repetir un parlamento muchas veces. A veces soy dura con una actriz cuando quiero una escena donde lo importante es que resalten los sentimientos del personaje y no las acciones físicas.

¿Qué significa el MAN para ti?

El MAN es una luz en un túnel oscuro. Es un camino nuevo y hermoso por el que me encanta transitar. Es una puerta que me he atrevido a atravesar y que me ha atrapado para enamorarme cada día un poco más de este medio maravilloso que es el cine, donde puedo escribir lo que me gusta, dirigirlo y hacerle la música a mi forma. O sea, el MAN me da la posibilidad de ser yo misma, sin esperar reconocimiento a cambio.

¿Hieroscopia?

Hieroscopia es un evento donde compartimos estas locuras nuestras con otros locos del país que también aman el cine y hacen sus trabajos como pueden. Es la idea más genial que se les ocurrió a estos chicos fabulosos de los que soy amiga y por lo que me siento muy feliz.

Un comentario

  1. Familia Navarro

    Me siento orgullosa de los jovenes Nueviteros, pues nosotros hemos presenciado por todo lo que pasan y lo poco que tienen para hacer estos films. El talento que tienen los hace ser como un diamante en bruto que solo necesitan un poco de ayuda para convertirse en los mejores productores, directores, actores y actrices. Los felicito

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.