G. Caín cuando era crítico

Detrás de cámara |

La crítica de cine de Guillermo Cabrera Infante (quien usaba el seudónimo de G. Caín) no es capítulo menor en la trayectoria literaria del escritor cubano. Y que los jóvenes críticos lo sigan leyendo, como hace el autor de este texto, es su demostración.

Como todo ángel caído, G. Caín como crítico es en extremo seductor, tentador y cautivadoramente luciferino. Tanto, que hay que desconfiar por completo de él y de sus procederes: pues no actúa de maneras misteriosas como el Dios omnisciente que lo desterró del Paraíso, sino de las formas más evidentes, exhibicionistas y pornocríticas. Leer más


El largo camino hacia el octavo piso del ICAIC

La reciente aprobación de nuevas disposiciones legales en torno el cine independiente en Cuba deberá provocar reflexiones diversas, pero requiere también una adecuada contextualización. De ello va este texto.

El eslabón perdido. Episodios del cine independiente cubano*

Con la muerte de Tomás Piard, esta semana en La Habana, el cine cubano pierde a una de sus voces más singulares y también incomprendida. Que sea este un homenaje a un cubano humilde y profundo.

Inocencia, una película cuyas fortalezas no son tangibles

Diálogo con el realizador Alejandro Gil en torno a su más reciente filme.

Semen de Cremata: una película mutante

Entrevista al realizador cubano Juan Carlos Cremata, quien adelanta detalles de su nueva película de ficción.