Mario Naito: “Ahora soy más selectivo”

Diálogo con uno de los críticos cubanos más veteranos.

He escrito sobre las más recientes compilaciones de Mario Naito (1948, La Habana): 1968: un año clave para el cine cubano, Cartelera cinematográfica cubana (1960-2017), Cincuenta años del cine cubano (1959-2008). Él sabe lo que implica trabajar en y para la Cinemateca de Cuba. Acaso no quiera admitir sus sacrificios personales y hasta profesionales, pero estos y otros volúmenes en coautoría representan años de mucha dedicación.

“No pienso alzarme y menos tener arranques de conceptista”. Autoentrevista de Daniel Céspedes (Parte I)

Después de interrogar para un libro en preparación a casi cada crítico cubano de cine que a mano tuvo, Daniel Céspedes no tiene quien lo entreviste. Por eso no le quedó otro remedio que recurrir a la autoficción en este diálogo consigo mismo.

Su nombre figura no solo en diversas revistas de arte y literatura, sino en páginas web que rebasan el contexto cubano. La radio y la televisión conocen de sus intervenciones y no son pocos los libros que ha presentado. No en balde, sus comentarios sobre libros son abundantes y agradecidos, sobre todo por los autores, por cuanto de promoción suponen. Sin embargo, empezó escribiendo de cine y es hoy una de las voces jóvenes advertidas de la crítica en Cuba.