Mario Naito: “Ahora soy más selectivo”

Diálogo con uno de los críticos cubanos más veteranos.

Mario Naito, presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), es mucho más que un compilador; en él se aúna el estudioso riguroso con el cronista atento.

Foto: Cortesía del autor

He escrito sobre las más recientes compilaciones de Mario Naito (1948, La Habana): 1968: un año clave para el cine cubano, Cartelera cinematográfica cubana (1960-2017), Cincuenta años del cine cubano (1959-2008). Él sabe lo que implica trabajar en y para la Cinemateca de Cuba. Acaso no quiera admitir sus sacrificios personales y hasta profesionales, pero estos y otros volúmenes en coautoría representan años de mucha dedicación.

Reunir en un solo elemento de obra algo que ya está fragmentado, más que fragmentario; darle acaso un nuevo sentido y reubicar el contenido en una nueva época para nacientes lectores, he ahí la esencia de las compilaciones. Compilar debería ya entenderse como obra de autor en tanto él escoge cuanto va a figurar en un volumen o más. Ese echar a mano de toda compilación que se respete implica crítica y hasta arte de descarte. De ahí los riesgos y arrojos de autores como las posteriores satisfacciones e inconformidades de lectores.

Pero Naito, presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), es mucho más que un compilador. En él se aúna el estudioso riguroso con el cronista atento. Ello lo evidencia, sobre todo, cuando conversa sobre el cine del pasado y del presente. Entonces aflora esa memoria extraordinaria para recordar fichas técnicas enteras y anécdotas fuera y dentro de las películas.

He comprobado que la mayoría de los críticos de mejor retentiva para datos no son los más analíticos. Algunos como José Alberto Lezcano, Dean Luis Reyes, Antonio Enrique González Rojas (Tony) y Mario Naito conforman otra tropa alarmante.

Tuve que pedirle la entrevista en nombre de nuestra amistad. La modestia de Naito casi fue un obstáculo para que aceptara.

Daniel Céspedes: ¿Recuerdas tu primera crítica de cine?

Mario Naito: Mi primer escrito sobre cine fue a propósito del reestreno ¡en blanco y negro! de Vértigo, de Alfred Hitchcock, en 196… No era propiamente una crítica de cine, sino un comentario que se publicó en el boletín del periódico Granma. Era estudiante de preuniversitario. Hoy leída, es totalmente desastrosa, por ingenua e hipercrítica, de acuerdo con el contexto político-social que imperaba en la época. En ella impugnaba al ICAIC por haber exhibido esa película en una copia que no era en colores e imposibilitaba al público de poder apreciarla, además de atreverme a cuestionar a Hitchcock por haber realizado un filme como La cortina rasgada.

DC: ¿Por qué ya no escribes crítica?

MN: Fundamentalmente por falta de tiempo, pero también porque me ha interesado más, últimamente, la labor investigativa. Estoy también sobregirado últimamente para un diccionario de figuras y personalidades de la Televisión Cubana que me roba mucho tiempo. Lo que he escrito y se ha publicado sobre cine, en mi caso, ha sido en la Cartelera de Cine y Video, y han sido reseñas que recomiendan películas, pero no propiamente críticas. En la radio tengo un comentario sobre música de cine, pero aunque a veces se realizan juicios críticos sobre películas, fundamentalmente lo que allí se incluye son elementos informativos sobre el filme, su director o el compositor de la partitura.

DC: Sin embargo, siempre preguntas qué uno está viendo. Intercambias audiovisuales con los demás colegas y sueles opinar sobre lo que has visto. De manera oral, sigues haciendo crítica, aunque esta no quede, como la escrita.

MN: Siempre he tratado de estar al día viendo lo más significativo que se realiza. Pero te confieso que, en los últimos meses, o quizás dos o tres años, me he quedado a la zaga con respecto a los jóvenes que ven mucho cine en las diferentes plataformas.

DC: ¿Qué es la crítica de cine para Mario Naito?

MN: Para mí, la crítica de cine, si realmente se quiere ser riguroso, debe ser un ejercicio literario donde confluyan las apreciaciones personales del autor con el análisis valorativo de los diferentes aspectos esencialmente cinematográficos y dramatúrgicos que caracterizan una obra, sin dejar de lado el examen contemporáneo del medio social en que se desarrolla esta, tanto desde el punto de vista de la anécdota como del ámbito en que vive y labora el cineasta.

DC: Tres condiciones fundamentales para un crítico de cine.

MN: Ser un ferviente amante del séptimo arte, tener un conocimiento lo más sólido posible de la historia del cine, poseer vocación literaria o al menos tener suficiente preocupación por la corrección de su estilo, estar informado de las corrientes artísticas en boga y de los sucesos que acontecen en nuestro planeta.

DC: Dime de aquellas obras y esos autores que te motivaron a ser crítico de cine.

MN: Si te refieres a obras cinematográficas y cineastas, mencionaría a El ciudadano Kane, de Orson Welles; La aurora, de F. W. Murnau; pero si se trata de textos críticos, tendría que mencionar Un oficio del siglo XX, de Guillermo Cabrera Infante, o ¿Qué es el cine?, de André Bazin.

DC: Mencióname tres revistas extranjeras de cine que recomiendas.

MN: Sight and Sound, Senses of Cinema, Cahiers du Cinema.

DC: Además de los volúmenes tuyos y en coautoría con otros colegas, ¿qué ha representado trabajar en la Cinemateca de Cuba?

MN: Para mí, el trabajo en la Cinemateca ha resultado un disfrute personal, por la posibilidad de tener acceso permanente a valiosas fuentes de información cinematográfica, de colaborar en la realización de la programación cinematográfica y de estar al día en el visionaje de obras de cine nacionales y extranjeras.

DC: Eres el presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC). ¿En qué ha cambiado desde sus comienzos?

MN: Creo que se ha sido más exigente con el ingreso de los nuevos miembros, que sean personas que realmente estén realizando este oficio, ya sea dedicados enteramente a él o en un porcentaje de tiempo apreciable. Se ha tratado de tener informados a los miembros de las principales actividades relacionadas con el cine y se ha posibilitado que puedan participar en festivales en el extranjero. También se han organizado encuentros nacionales de crítica.

DC: ¿Qué requisitos se piden para entrar en la Asociación?

MN: Estar en disposición de ingresar y cumplir con los estatutos que en ella se exponen. Tener una labor sostenida de al menos dos o tres años en el ejercicio de la crítica y el periodismo cinematográficos.

DC: ¿Qué importancia la concedes a las compilaciones?

MN: Son muy importantes, porque permiten compendiar o resumir disímil información dispersa en múltiples publicaciones, con un criterio selectivo de lo que le puede interesar a lectores específicos.

DC: ¿Ves solo películas premiadas o te gusta indagar para descubrir alguna joyita?

MN: Antes trataba de verlo todo, pero ahora soy más selectivo, por falta de tiempo. Siempre escucho recomendaciones de amigos y cinéfilos que pueden tener gustos afines a los míos. De vez en cuando descubro alguna que otra joyita, esto es algo que mucho me agrada.

DC: ¿Qué tomas del “Paquete”?

MN: No tengo tiempo para perseguir el “Paquete”, lo que escojo es lo que me brindan algunos amigos o colegas por recomendación personal.

DC: Si te dieran la oportunidad de dirigir una revista de cine. ¿Qué tendría, por ejemplo, ese primer número?

MN: Habría, primeramente, una declaración de lo que aspiraría a ser esa revista. Habría secciones dedicadas a filmes y cineastas clásicos. Tendría algún ensayo teórico, habría crítica de cine, por supuesto, y entrevistas a cineastas o actores cubanos y, de ser posible, extranjeros. Si hubiera autores con un amplio diapasón de conocimientos, podría escribirse sobre la relación del cine con otras artes. Sería bueno incluir una sección dedicada a algún aspecto técnico del cine, de lo cual el público no tiene mucho conocimiento: sonido, fotografía, dirección de arte…, bien pudiera ser un artículo o una entrevista a algún especialista de esa esfera.

DC: ¿Qué piensas de José Manuel Valdés-Rodríguez como crítico?

MN: Fue un pionero de la crítica en Cuba y, por supuesto, una figura importante de la cultura cubana, que hizo mucho por la educación cinematográfica del público. Y, claro está, dada la época que le tocó vivir, sus análisis están mediados por el contexto social.

DC: En cuanto a Guillermo Cabrera Infante…

MN: Un gran conocedor de la historia del cine y talentoso escritor. Pero sus análisis están demasiado influidos por su gusto personal, siendo a veces excesivamente “impresionista”.

DC: Y de Walfredo Piñera Corrales…

MN: También una persona con gran conocimiento de la historia del cine, con una conducta muy decorosa, debido a su filiación católica. Fue también un buen crítico, pero limitado por una formación muy ortodoxa.

DC: ¿Qué libro tienes casi entregado ya y en qué otro trabajas por estos días?

MN: Acabo de revisar las planas de Coordenadas del cine cubano 4, una compilación de Luciano Castillo y mía para la Editorial Oriente, que continúa la colección que ha venido publicándose. Estoy trabajando desde hace muchos años en un Diccionario de figuras y personalidades de la Televisión Cubana.

DC: ¿Cuál es tu película cubana?

MN: Me es difícil decidir. Si se trata de un drama, Lucía; si de una comedia, La muerte de un burócrata. Aunque sí estoy de acuerdo en que la película más importante en la historia del cine cubano es Memorias del subdesarrollo.

DC: ¿Y entre Lucía, Manuela, Amada y Cecilia?

MN: Lucía, todo el tiempo.

DC: ¿Es Humberto Solás tu director?

MN: No, es Tomás Gutiérrez Alea, el director cubano más completo, sin dudas.

DC: El documental cubano que prefieres

MN: Now!

DC: Tu director del cine clásico hollywoodense.

MN: Stanley Kubrick

DC: Cinco directores europeos.

MN: Clásicos: Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Federico Fellini, F. W. Murnau, Eric Rohmer.

Contemporáneos: Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Gianni Amelio, Francois Ozon, Yorgos Lanthimos.

DC: Tus directores latinoamericanos actuales.

MN: Carlos Reygadas, Pablo Larraín, Ciro Guerra.

DC: Un realizador sobrevalorado.

MN: Lucrecia Martel.

DC: Tu dibujo animado.

MN: El planeta salvaje.

DC: Y si de series hablamos, ¿cuál recomiendas?

MN: Six feet under.

DC: ¿Con quién te quedas entre Gregg Araki, Derek Jarman y Bruce LaBruce?

MN: Derek Jarman.

DC: ¿Qué piensas de Xavier Dolan?

MN: Un joven muy talentoso, con una filmografía impresionante para su corta edad.

DC: ¿Tus actores?

MN: Johnny Depp, Ewan MacGregor, Sean Penn.

DC: ¿Tus actrices?

MN: Glenn Close, Meryl Streep, Marion Cotillard.

DC: ¿Qué es el cine para ti?

MN: Es el arte por excelencia, que puede recibir las influencias de todas las demás artes. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.