Vestido de novia: de la parábola del grito al homenaje feminista

Tomada de www.sentidog.com

Entrevista con la realizadora Marilyn Solaya, que recién estrenó su primer largometraje de ficción.

Así de esquiva a convencionalismos, como el propio título dado a su ópera prima, es la posición de esta peculiar cineasta en su relación con el arte cinematográfico androcéntrico. Confesa de ser mal llamada minoría, ya quisiera algo más que un puñado de gente hacer la justicia poética que logra Marilyn Solaya con su Vestido de novia y las preteridas diferencias. La postura no es complaciente. No puede resultarlo en una mujer a la cual le presentaron el mundo –el del cine incluso– cuando ya estaba habitado, y a la que mucho holán y acero ha costado inscribirse: tercera ocupante mujer en la historia de largometrajes en Cuba y primera en estrenar durante un Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El número 36.

Diana Montero y sus heroicas mujeres rurales

Entrevista con la joven realizadora del documental «abecé», recientemente premiado en varios festivales latinoamericanos y caribeños.

Primero fue la noticia: el documental abecé, de la joven realizadora Diana Montero, había sido premiado como mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, en octubre de 2014. Después, supe que esta obra ha estado recorriendo varios festivales internacionales del orbe . Motivado por estas buenas nuevas, aproveché la presencia de la realizadora en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), de la cual se graduó como documentalista en su última promoción, para conversar sobre abecé, su formación como directora y su obra más reciente.

Anhelando que sea agosto

Entrevista a Armando Capó, documentalista cubano.

Desde Gibara, un pueblo costero de la provincia de Holguín, Armando Capó Ramos comenzó a acariciar la idea de un largometraje de ficción titulado Agosto. No solo se inspiró en ese sitio para contar la historia, sino que también desde ese lugar empezó a buscar las vías para financiar su producción. Si todo sale como debe, Agosto será su opera prima.

El arte de la bigamia artística: moverse entre cine y literatura

Archivo IPS Cuba

Entrevista con el cineasta cubano Raydel Araoz.

Conocí a Raydel Araoz hace algunos años; comenzaba yo a trabajar en la Oficina de Creación Artística del ICAIC, mientras él se presentaba con algunos de sus materiales audiovisuales a la Sección Oficial en Concurso de la entonces Muestra de Nuevos Realizadores, hoy Muestra Joven.