¡María Silvia, cará!

Hacer visible lo invisible |

¿Es María Silvia, la compañera sentimental y de lucha de Elpidio Valdés, un personaje secundario en la saga animada de Juan Padrón?

En el documental Eso habría que verlo, compay (Ian Padrón, 1999), Juan Padrón explica que creó el personaje de María Silvia a partir de preguntarle a las niñas cómo se la imaginaban. Estas se la figuraban trigueña, de pelo largo y montando a caballo, y así fue la génesis de un personaje femenino que forma parte imprescindible de la popular y premiada[i] saga de dibujos animados de Elpidio Valdés; no solo por la mera representación estadística de género, sino porque el personaje tiene en su construcción elementos de superheroína, nacidos del encuentro con este particular público femenino empoderado desde la sinceridad infantil. Leer más


Cómo acabar de una vez y por todas con el sexismo en el audiovisual

La ideología patriarcal está ubicada tan al centro de la mirada del cine, que se ha vuelto invisible. Por ello, revelarla es un paso imprescindible, al que el taller “Sexismógrafo”, celebrado en La Habana, contribuyó.

No es ciudad para filmes

La Habana ha sido fuente de inspiración para muchas películas a través de la historia del cine cubano. Y con los nuevos realizadores, adquiere formas impensadas.

¿Habemus Ley de Cine en Cuba?

Ideas urgentes sobre el Decreto Ley 373 “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”.