¿Habemus Ley de Cine en Cuba?

Hacer visible lo invisible |

Ideas urgentes sobre el Decreto Ley 373 “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”.

La publicación del Decreto Ley No. 373 “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”, en el número 43 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba (edición ordinaria del 27 de junio de 2019), deviene epílogo sin dudas relevante para una brega iniciada en 2013 por parte de los realizadores cubanos, cuando (casi) todos a una solicitaron la atención de las autoridades para legitimar el entramado de relaciones, colaboraciones e iniciativas independientes que desde hace décadas aportan una amplia porción del audiovisual cubano. Leer más


La invasión (post apocalíptica y audiovisual) de Oriente a Occidente

A los universos narrativos distópicos, que son cada vez más representativos de la producción audiovisual cubana, dedica espacio este comentario a propósito de dos cortos vistos en la Muestra Joven, 2018.

Mujeres existentes y existencialistas en el Festival de La Habana

Del medio centenar de películas incluidas en el concurso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2017, alrededor de 30 están a cargo de mujeres directoras. Esta aproximación reflexiona sobre ese fenómeno y sus repercusiones en los temas y tratamientos.

De lo político como escozor cotidiano. Ciertos títulos del 39no. Festival

Una corriente reciente del cine latinoamericano aspira a explicar el presente de las sociedades a partir de uno de los estilemas del western: la cuestión de lo político y el problema de la ley.