Prometeo y el faro

Hacer visible lo invisible |

The Lighthouse (Robert Eggers, 2019) es, además de una provocación a la construcción de la masculinidad, una reflexión sobre la relación de esta con el poder.

Robert Eggers ha demostrado ser un efectivo contador de historias, a la vez que cinéfilo. Lo que convierte a Eggers en un director de maestría no es solo su vasta experiencia teatral, la cual lo dota de una compleja idea de la performatividad, sino que torna la historia, el narrar, en un sistema simbólico que denota realidades más presentes que los pretendidos momentos epocales en los que suele ambientar sus creaciones cinematográficas. Ya lo demostró con The witch (La bruja; 2016). Eggers es un director que, mediante la estetización de la forma y la pulida narración, busca poner en tela de juicio algo más que el tormento de sus personajes. Leer más


¡María Silvia, cará!

¿Es María Silvia, la compañera sentimental y de lucha de Elpidio Valdés, un personaje secundario en la saga animada de Juan Padrón?

La postmemoria en Sueños al pairo

Aproximación crítica a una de las producciones audiovisuales más controversiales de los pasados meses en Cuba.

Cómo acabar de una vez y por todas con el sexismo en el audiovisual

La ideología patriarcal está ubicada tan al centro de la mirada del cine, que se ha vuelto invisible. Por ello, revelarla es un paso imprescindible, al que el taller “Sexismógrafo”, celebrado en La Habana, contribuyó.

No es ciudad para filmes

La Habana ha sido fuente de inspiración para muchas películas a través de la historia del cine cubano. Y con los nuevos realizadores, adquiere formas impensadas.