No es ciudad para filmes

Hacer visible lo invisible |

la habana en la visión de cineastas cubanos

La Habana ha sido fuente de inspiración para muchas películas a través de la historia del cine cubano. Y con los nuevos realizadores, adquiere formas impensadas.

La Habana, capital de Cuba. La Habana, ciudad maravilla. La Habana, #lomasgrande. La Habana, lugar donde Isabel de Bobadilla aún espera que su esposo regrese de La Florida. La Habana es una actriz de carácter, que ha visto cómo decaen sus papeles en el cine. Hace años le prestó los muros a Humberto Solás, le entregó su casco histórico/histérico y este puso en ella a Cecilia y alumbró el siglo con luces. Leer más


Rosa María Rodríguez Pupo: el horror, el sarcasmo y la memoria

La joven relizadora cubana, Rosa María Rodríguez deambula entre el cine de horror, las políticas de género, así como entre la ficción y el documental. ¿Será ese su modo especial de construir una poética personal?

La invasión (post apocalíptica y audiovisual) de Oriente a Occidente

A los universos narrativos distópicos, que son cada vez más representativos de la producción audiovisual cubana, dedica espacio este comentario a propósito de dos cortos vistos en la Muestra Joven, 2018.

Mujeres existentes y existencialistas en el Festival de La Habana

Del medio centenar de películas incluidas en el concurso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2017, alrededor de 30 están a cargo de mujeres directoras. Esta aproximación reflexiona sobre ese fenómeno y sus repercusiones en los temas y tratamientos.