Memorias de Solás

Una idea para construir de manera colectiva la historia del cineasta cubano Humberto Solás.

Archivo IPS Cuba

Solás es uno de los cineastas más importantes del cine cubano e hispanoamericano de los siglos XX e inicios del XXI

La imagen más querida que guardo de Humberto Solás es la de una noche mágica en la ciudad oriental cubana de Gibara. El Teatro Viejo había reabierto sus puertas para una presentación única del trovador cubano Jorge García y allí, entre las velas encendidas del público, Humberto disfrutó una a una aquellas canciones que quizás nunca había oído y quizás no volvería a oír.

Tengo otros recuerdos, pero ninguno como ese. Y así quiero dejar mi testimonio en Luces de Solás, esta sección de Altercine que invita a ir construyendo la historia de uno de los cineastas más importantes del cine cubano e hispanoamericano de los siglos XX e inicios del XXI, desde los recuerdos, instantes e imágenes que atesoran familiares, amistades y colaboradores.

Parte de la historia ya ha sido contada, pero, así y todo, sería un reto rescatarla. Está en entrevistas del mismo Solás, en momentos contados en los paneles de las diferentes ediciones del Festival Internacional del Cine Pobre, en Gibara, y en sus muestras temáticas, en Cienfuegos y La Habana, en la voz de su hermana Elia Solás y de su sobrino Sergio Benvenuto, en las anécdotas de actores y actrices, así como de todas esas personas imprescindibles que se esconden tras las cámaras.

Y, por supuesto, está en su obra, en la polémica que acompañó no pocas de sus películas, y en su visionario proyecto de cine pobre como una fórmula para promover la producción de un cine de alta calidad a partir del uso de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, revivir pequeñas ciudades como Gibara.

Así, con estas ideas de fondo pero abierta a nuevas propuestas, la Redacción de IPS en Cuba abre este espacio digital para, de manera colectiva, ir salvando la memoria.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.