Mario Masvidal: “Lo que la crítica no ve, sencillamente no existe” (Parte I)

cine cubano

Diálogo con uno de los críticos de cine cubano más versátiles de la nación caribeña.

No sé cómo se las ingenia Mario Masvidal (La Habana, 1953) para estar al tanto de los audiovisuales cubanos y extranjeros más recientes. Si se considera que no solo le interesan los largometrajes, sino el videoclip, el video arte, la animación, los documentales, los videojuegos, las telenovelas y las series, su mirada es atendible por una suerte de subjetividad que, más que abarcadora, se da desenfadada y amena.

“Lo que se está buscando nunca dejará de existir”

Entrevista al realizador Jorge Luis Sánchez, a propósito de su más reciente filme.

Buscando a Casal debería de resultar para su director, Jorge Luis Sánchez, el cierre con broche de oro de la consecución de un viejo sueño. Sin embargo -aunque lo es-, no sacia sus necesidades creativas. Siente que creció como artista y ser humano, y desde este peldaño se concentra ahora en la exploración de otros puntos ciegos (o no del todo nítidos) en la cultura y sociedad cubanas, para próximos filmes. De momento, la película está siendo vista por el público habanero.

Gina y “Mayuya”: dos damas al servicio del cine cubano

Además del fallecimiento de Nelson Rodríguez, este mes el cine cubano perdió a dos mujeres cuyo aporte a la cinematografía nacional, si bien menos visible, no es menor.

Preparando este trabajo, me encuentro una foto donde están sentadas Gina Preval y María Eulalia Douglas (Mayuya) alrededor de la misma mesa, como parte de un homenaje que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) les hiciera en 2013, durante la inauguración del encuentro “Mujeres en el audiovisual”. Hoy, cuando ambas no están físicamente, quiero imaginarlas sentadas juntas, nuevamente, conversando sobre todo lo que les quedó por hacer, pues, si algo tenían en común, era la persistencia y los sueños.

“El trabajo no se reduce a una cuestión de gusto, sino de valorizar el cine que importa”

Entrevista a Zaira Zarza, una de las nuevas voces de la crítica de cine en Cuba.

Zaira Zarza (La Habana, 1983) es profesora en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Montreal. Enseñó en el Departamento de Cine y Arte de los Medios de la Universidad de York, en Toronto (2018-2019) y obtuvo la Izaak Killam Postdoctoral Fellowship en el Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Culturales de la Universidad de Alberta (2016-2018). Se doctoró en Estudios Culturales en la Universidad de Queen’s, en 2015, y realizó sus grados de Licenciatura y Maestría en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Trabajó también como investigadora en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y como curadora en la Fundación Ludwig de Cuba.