Capital cubano en el exterior. Retos al gobierno (Segunda parte y final)

El discurso del primer ministro,  Manuel Marrero Cruz, en la Asamblea Nacional de diciembre de 2023, está lleno de ideas y razonamientos que pudieran definirse como polémicos.

Es necesario que no se siga deteriorando el sistema bancario nacional y este cumpla con sus obligaciones.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Ya es un hecho que, en la actualidad, algunas entidades exportadoras estatales están negociando para que sus compradores retengan los pagos a realizar hacia Cuba, y que con esos fondos paguen a los proveedores externos de materias primas. ¿Es de eso que trata la enigmática frase:     * “desarrollar procesos negociadores …, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas”?

¿Seguirán profundizando el problema, en lugar de solucionar el existente?

Pero es que, además, esto entraría en conflicto directo con otras frases mencionadas en el mismo discurso del primer ministro.

 

 Un análisis de sus palabras:

*  “… implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.”  Intención muy loable, pero que pasa por medidas que restablezcan el funcionamiento estable de la banca nacional, en sus relaciones con el exterior. Mientras no sea así, ¿se intentará que las FGNE paguen las importaciones desde Cuba, cuando a la misma vez se buscan soluciones para que las entidades estatales paguen sus importaciones desde el exterior?

* “… perfeccionar el sistema bancario”. Correcto, pero si eso se logra, no haría falta “desarrollar procesos negociadores …con empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas”. O esta última frase se refiere a otros “procesos” que garanticen el

“abastecimiento estable de mercancías”, o no se confía en el resultado del perfeccionamiento del sistema bancario.

* “ aplicar nuevos proyectos de negocios y mecanismos que permitan inyectar liquidez en las cuentas en divisa digital (MLC), fondos que respaldarán las operaciones comerciales y de aprovisionamiento”.  O   “ implementar el nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos (CL)”.

Como se ha mencionado en otros artículos, no es liquidez en cuentas en divisas locales lo que hace falta, o seguir inventando mecanismos que al poco tiempo quedan inútiles, sino que esos saldos estén respaldados por liquidez de la banca cubana en cuentas en el exterior, y contra esas cuentas externas se puedan realizar los pagos demandados por los clientes de los bancos cubanos. Una vez más, que no se siga deteriorando el sistema bancario nacional, y que cumpla con sus obligaciones. Ni siquiera hablar de obligaciones bancarias por deudas de financiamientos, sino de obligaciones de los bancos hacia los clientes con saldos positivos en sus cuentas, en cumplimiento de sus pagos corrientes.

Buscando pagar los adeudos comerciales de las empresas estatales, desde cuentas de intermediarios en el exterior, estarán muy lejos de alcanzar este objetivo.

* “…potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse, producir de manera sostenible y ofrecer más bienes y servicios a la población”. Si el sistema bancario funcionase correctamente y los pagos al exterior fuesen ejecutados con normalidad, lo que haría falta es potenciar las exportaciones en sentido general, no solo las de comercio electrónico. Haciéndose esta distinción, se profundiza en la idea, o en la práctica actual, de buscar que el comerciante externo sirva de sustituto de la banca nacional, asegurando los reaprovisionamientos para poder producir de manera sostenible.

*  “Condicionar que, para el desarrollo de operaciones de comercio exterior, los actores económicos no estatales deben contar y declarar fondos con liquidez real”.  Meta innecesaria a plantearse. Por supuesto, las FGNE cuentan con fondos líquidos reales en el exterior, porque de lo contrario nadie les vendería. Es más, los proveedores externos cobran anticipadamente y después es que autorizan a las empresas importadoras estatales intermediarias, a liberar las mercancías importadas para las FGNE. ¿O se pretende que los fondos líquidos estén y se declaren en cuentas bancarias nacionales? ¿Para qué, si después no pueden utilizarse para pagar al exterior? Y si ya se pueden utilizar para pagar al exterior, ¿para qué, entonces, las empresas estatales deben “ desarrollar procesos negociadores …, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas” ?

Es decir, hay muchas ideas y propuestas por parte de los hacedores de política, muchas de ellas necesarias, pero la concreción y la viabilidad de las mismas están aún distantes, y podrían sonar en algunos casos como utópicas. Creo que sería más concreto el destrabar todos los nudos que frenan a las entidades cubanas en ser productivas sean estatales como FGNE, los cuales el gobierno posee un inventario de estas, ya que el país está sobresaturado de diagnósticos, pero lo que falta es la aplicación de medidas específicas o concretas. (2024)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.