¿Cuál es la participación privada en las TIC en Cuba?
De apenas tres % se estima la participación privada en la actividad de Información y Comunicaciones en la isla caribeña.
La aprobación de los nuevos actores económicos en Cuba posibilita que múltiples proyectos del sector no estatal estén en proceso de establecerse como mipymes, o ya lo sean. Sin embargo, sigue siendo baja la participación privada en la actividad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Hasta diciembre de 2023 existían en el país unas 113 mipymes estatales y 8 066 privadas, de las cuales solo 3 % de ese total está asociado a las TIC.
Así se recoge en un informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), en el que es posible filtrar y analizar la participación de los nuevos actores económicos en las TIC en todo el territorio nacional.
El documento, titulado Organización institucional. Enero 2024, muestra el número de entidades por territorio, organismo y actividad económica, atendiendo a su forma de organización, según consta en el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos durante el periodo enero – diciembre de 2023.
La fuente de los datos que se exponen procede de los Registros Jurídicos de la Onei, incluidos el Registro Estatal de Empresas y Unidades Presupuestadas, el Registro Estatal de Entidades Agropecuarias no estatales y el Registro Estatal de Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Además, toma en cuenta el Registro Mercantil del Ministerio de Justicia, donde se registran las Sociedades Mercantiles de capital totalmente cubano y las Cooperativas no agropecuarias.
Incluye, entre otras cifras, la relación de las 2 671 unidades presupuestadas, 1 934 empresas estatales, 275 sociedades mercantiles y 175 empresas filiales con que cuenta actualmente la isla caribeña.
En tanto se registran unas 5 132 cooperativas, de ellas 481 no agropecuarias, 1 383 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, 839 Cooperativas de Producción Agropecuaria y 2 429 Cooperativas de Créditos y Servicios.
Emprender e informatizar para el desarrollo
Pese a las limitaciones y sesgos aún existentes en torno al sector privado en el país, la mayoría de los emprendimientos tecnológicos se enfocan al desarrollo.
El Ministerio de Comunicaciones cuenta con un total de 46 entidades estatales asociadas al Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y otras subordinadas.
De ellas, siete son unidades presupuestadas, 30 empresas estatales y nueve sociedades mercantiles, según confirma el informe citado; mientras que del sector Cooperativo figuran solo tres entidades ubicadas en La Habana, Granma y Holguín.
En medio de estas cifras, 237 micro, pequeñas y medianas empresas se relacionan directamente con la actividad de Información y Comunicaciones. La mayoría de estas (124) se ubican en La Habana, mientras que el municipio especial la Isla de la Juventud es el territorio de menor registro con solo una de estas entidades.
El desarrollo de la industria del software cubano es parte esencial de la estrategia nacional de informatización lanzada por el gobierno del país durante los últimos años.
Contradictoriamente aún es extenso el listado de actividades afines prohibidas para la actividad por cuenta propia y resulta baja la participación privada. Se espera también el otorgamiento de nuevas licencias que se sumen a las ya más de 2 000 aprobadas.
En la industria han sido importantes las contribuciones de mipymes como Dofleini Software, Pyxel Solution, Avangenio, Ingenius o Guajiritos.
Dofleini, por ejemplo, trasciende no solo por haber sido el primer proyecto en constituirse oficialmente, sino también por su visión hacia el desarrollo web y de soluciones empresariales, big data, diseño web y comercio electrónico. Además se ha integrado a las soluciones del Parque Científico Tecnológico de La Habana.
Dofleini fue, además, la encargada de crear el que quizás sea el único directorio oficial de negocios y servicios que agrupa a todos los actores económicos del país, un resultado que se logró gracias al trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).
Ingenius, por su parte, es una empresa del sector privado que implementa nuevas líneas de desarrollo en varios productos, como la firma digital y la telemedicina.
Este proyecto trabaja de conjunto con la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) y en el último periodo ha trabajado en una nueva versión de pago de la aplicación E-firma para los sistemas operativos IOS y Android que permitirá gestionar los certificados digitales emitidos por otras autoridades en el país.
Los negocios informáticos son de los pocos de alta profesionalización que están permitidos en su variante privada, pero todavía con muchas limitaciones para las empresas tecnológicas y también las actividades no autorizadas en relación a la información, comunicación y telecomunicaciones como actividades alámbricas, inalámbricas y por satélite que comprende el servicio público de acceso a internet, por ejemplo. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.