¿Cómo ha funcionado la educación virtual en Cuba?

Tras el cierre de escuelas a causa de la covid-19, en marzo, el curso escolar continuó con clases televisadas debido a los problemas en el acceso a Internet, una vía más interactiva.

La educación en línea aún no es una alternativa con alcance universal para Cuba, debido a los costos de la conexión a Internet. Por esta razón, ante el aislamiento social establecido a finales de marzo a causa de la covid-19, el curso escolar continuó con clases televisadas.

Prórroga de estancia en el exterior provoca debate en red

Personas en desacuerdo con los costos por ese trámite recogen firmas para exigir la cancelación de la medida, sobre todo ante la actual pandemia de la covid-19.

Cuando el 19 de marzo de 2020 el gobierno cubano anunció el permiso de estancia en el exterior sin pedir prórroga para cubanos y extranjeros residentes en Cuba, muchos pensaron que sería una medida extendida hasta el final o control considerable de la pandemia de la covid-19. Incluso, cuando el 10 de octubre, tras aprobar un nuevo Plan de enfrentamiento a la enfermedad, las autoridades de la isla informaron la posibilidad de permanecer en el extranjero hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder la residencia en el país caribeño, otros muchos aplaudieron con beneplácito.

Cómo la covid-19 reta a acelerar la informatización de Cuba

El país sufre la deficiente implementación del comercio electrónico, limitaciones en teletrabajo e insuficientes capacidades en recursos humanos e infraestructura de instituciones y ministerios.

Cuando, en febrero de 2017, las autoridades aprobaron la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, no pensaron que tendría un contexto tan demandante y retador como la actual situación pandémica de la covid-19.

Reto de la fábrica/producto: entre el sharenting y la violencia de género

Un nuevo challenge viral en Cuba coloca a debate los estereotipos de género y regresa la alerta sobre el peligro de compartir imágenes de menores de edad en redes sociales.

Hacía meses, más de un año, que un reto no se volvía tan viral en Cuba desde aquel #10yearschallenge que convocó a publicar un antes y un después de las y los usuarios. En ese entonces, muchas personas desempolvaron fotos con más de una década y llenaron sus redes sociales de instantáneas con recuerdos, anécdotas, cambios y hasta nostalgia.