Regulación + espacio público + música ǂ cambios socio-culturales

Jorge Luis Baños - IPS

El reguetón y las prácticas musicales lascivas son síntomas sociales que desbordan el ámbito legal.

La anunciada regulación legal de los usos públicos de la música en Cuba motivada por el reguetón y otras prácticas musicales, que proyectan sexismo y “expresiones vulgares, banales y mediocres”, ha trascendido con fuerza a la blogosfera insular y ha acaparado la atención de numerosos medios de prensa internacionales.

La plaza sitiada, el pensamiento crítico y la democracia en Cuba

Tomado de La Joven Cuba

La ausencia del blog La Joven Cuba revive en la red el debate sobre el desafío de la democracia para el socialismo.

“Cuídate de la política, tan emocionante como laberíntica” / “Cuídate de la política, lo mismo te eleva que te deja con la lengua fuera” Buena Fe, 2012.

El síndrome de plaza sitiada emerge una vez más como bandera de “nuevos defensores de la Revolución”, al decir del reconocido trovador Vicente Feliú. Mientras, crecen la desinformación ciudadana, el descrédito de los medios de comunicación nacionales –dentro y fuera de la isla– y se silencia el pensamiento crítico, alerta preocupado el investigador cubano Esteban Morales.

Cachita: un lazo de fe que une a la nación cubana

Archivo IPS Cuba

La celebración del hallazgo de la Virgen de la Caridad constituye uno de los acontecimientos más significativos de los últimos tiempos.

Fieles y no creyentes, hombres y mujeres, ancianos y niños se reunieron en torno a uno de los iconos religiosos más importantes y venerados en la isla: la Caridad. Los ecos de la celebración se extendieron a la red para expresar el deseo común de paz, amor, bienestar y reconciliación.

Estados Unidos–Cuba: la esperanza en Obama

Tomado de Washington Post

Representantes de la blogosfera cubana esperan cambios favorables en las relaciones entre los dos países.

Con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, en enero de 2008, se despertaron expectativas en la sociedad civil cubana ante la posible introducción de cambios favorables en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Desde entonces, Obama goza de cierta simpatía entre un gran número de ciudadanos dentro y fuera de la isla, que vuelven a revivir esperanzas de cara a su segundo mandato.