Qbolá?! o cómo enterarte de las noticias en Cuba

Esta joven aplicación ha logrado, en poco tiempo, una comunidad de más de 30.000 usuarios, así como descargas diarias de noticias que superan las 55.000.

Entre las principales ventajas de la aplicación están su bajo consumo y su gratuidad.

Foto: IPS_Cuba

La Habana.- Cuando se definen a sí mismos como una solución tecnológica pensada para satisfacer las necesidades de información noticiosa de usuarios cubanos, los chicos y chicas de la aplicación QBolá?! asumen un reto grande.

Así, con signos de exclamación e interrogación, quieren responder a esa pregunta/saludo que cotidianamente se hace en Cuba, pero esta vez desde una visión informativa. Y el deseo es mayúsculo: quieren convertirse en el sitio de referencia para el consumo de noticias en la nación caribeña.

Parece que no lo hacen mal, cuando llevan un año de trabajo. En ese tiempo de vida, han logrado seis meses de servicio ininterrumpido y una comunidad de más de 30.000 usuarios con un promedio de 55.000 descargas diarias de noticias.

En conversación con IPS Cuba, el equipo de trabajo adelantó su idea de generar el principal Directorio de blogs y medios de prensa gestados desde la nación caribeña. Y para ello, comparten “contenidos variados, inmediatos y de valor”.

A través de su aplicación móvil y redes sociales, distribuyen productos comunicativos publicados en sitios y medios de prensa, nacionales e internacionales; oficiales o independientes.

“Contar el día de Cuba”, te responden ágilmente si les preguntas objetivos. Suman otros: “reflejar la realidad cubana con sus aciertos y dificultades, intentando mezclar los temas de mayor alcance informativo con otros menos tratados, como la diversidad, sexual, género, color de la piel y desigualdades”.

A su vez, sistematizan “la producción noticiosa de los principales medios de prensa internacionales como El País, la BBC, el New York Times, para ofrecerle al usuario un resumen de las noticias del día, sin necesidad de acceso a un gran número de medios y sitios de forma independiente”, explican.

 

QBolá con QBolá?!

Entre las principales ventajas de la aplicación están su bajo consumo y su gratuidad. Está disponible en versiones android y para ios, algo que tienen pocas iniciativas digitales en Cuba.

A todo esto se adiciona que es usable tanto online como fuera de la red, a través del correo Nauta. “Curiosamente, más de la mitad de los casi 30.000 usuarios registrados hoy, descargan noticias por esta vía”, refieren.

“Por una parte, es mucho más económico que los datos móviles. Tenemos usuarios en todas las provincias del país y hay muchos de ellos que residen en zonas en las que no hay presencia de la 3G. Esta es una de las características de nuestro servicio que más agradecen”, sumaron.

A dichas funcionalidades se une el carácter personalizable del software, que permite decidir cuántas noticias deseas descargar, de cuáles categorías, o si las necesita con o sin imágenes.

Pero, ¿cómo funciona la actualización diaria? Un algoritmo en sí sola. Mínimo, 60 textos por jornada se publican en la app, con una descarga superior a las 55.000 por día.

Con la seriedad de una redacción periodística, dividen la rutina en dos sesiones: de 8:00 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 p.m. En cada tiempo trabaja una editora que publica completamente manual. Además, se realizan, como promedio, cuatro post diarios en Facebook y dos en Instagram.

Para seleccionar trabajos y temas, estudian tendencias de consumo de noticias en Cuba, revisan diariamente 200 fuentes y monitorean redes sociales.

“La evaluación se realiza sobre textos y no a la fuente: en Qbolá?! tienen su espacio todos los medios que aborden tópicos que consideremos de interés para los cubanos”, apunta el equipo.

Pareciera que con tanta maquinaria informacional hay un numeroso team detrás. Pero el empeño es defendido por apenas siete personas de especialidades diversas como Periodismo, Comunicación Social, Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones. Entre todos, garantizan el soporte tecnológico, diseño y proceso editorial y actualización noticiosa en todas las plataformas.

 

Yo quiero Qbolá?!

Para descargar la aplicación, se establecen rutinas similares a sus homólogas en Cuba: su sitio oficial de descarga, en el portal de CubaApk, Google Play, Appel Store y en la matriz Omega del Paquete Semanal.

También, como parte de su rutina, envían mensajes mensuales para encuestar sobre la calidad del servicio o promocionar concursos.

Próximamente, lanzarán la versión 2.0 de la app con una arquitectura de información mucho más funcional con ocho categorías (la actual tiene cuatro) y más de 20 subcategorías. Con más dinamismo, incluirá la posibilidad de enlaces directos a los medios y espacios publicitarios que les permitan autofinanciarse.

¿Cómo trabajan con tanta intensidad? Pues ellos lo sabrán bien, porque no tienen ni oficina ni financiamientos externos. Solo emplean un grupo en WhatsApp para realizar todas las coordinaciones.

“Queremos contar Cuba y el mundo cada día y que los usuarios confíen en nuestra selección, porque los satisface y se parece, cada vez más, a ellos”, indicaron.

Para la selección, repiten, no desestiman ningún medio ni proporción entre estatales e independientes. “Allí donde aparezca un texto interesante y que cumple con nuestras exigencias, lo tomamos y así vamos conformando la muestra diaria”.

No obstante, reconocen que publican temas que son ignorados por los medios estatales.

Aunque recalcan: QBolá?! es un repositorio de medios y no pretende ser otra cosa. “No generamos contenidos propios sino que compilamos la producción de muchos medios y la ponemos a disposición de nuestros usuarios”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.