¿Comercio electrónico en Cuba responde a tiempos de emergencia?

Sobre experiencias negativas y positivas con TuEnvío, TransferMóvil y DTodoHabana, para que pueda elegir dónde comprar o pagar servicios.

comercio electrónico en tiempso de covid 19

DTodoHabana tiene interesantes propuestas de frutas, vegetales y viandas, todo con calidad y frescura.

Foto: Tomada de redes sociales

Probablemente nunca habían tenido tanto trabajo las plataformas de comercio electrónico en Cuba como en estos tiempos de la covid-19. Lo que para unas personas representa aislamiento físico con respectivas restricciones de movilidad y acceso a servicios, para otras es ganancia de pescadores –mejor decir mercaderes—y, a su vez, prueba de fuego para las todavía incipientes iniciativas de este tipo en el país caribeño.

Compras de pánico, evitar colas en grandes tiendas, adquirir productos básicos que en tiempos normales escasean y vivir la experiencia de comprar-pagar-recibir sin salir de casa hacen que hoy sitios como TuEnvío y DTodoHabana y aplicaciones como TransferMóvil y EnZona, estén entre los más empleados en tiempos de cuarentena.

Pero ¿cómo ha sido la experiencia con cada una de estas propuestas?, ¿cómo ha sido el servicio, la accesibilidad y la disponibilidad de productos? IPS Cuba interactuó con cada una de las plataformas durante dos semanas y encuestó a 10 personas que las han empleado en igual tiempo. Acá resumimos los pros y contras, para poder elegir dónde comprar y pagar servicios.

TUENVÍO

La plataforma de la sociedad mercantil Corporación Cimex S.A está entre las más demandadas hoy día, por ser la que mayor disponibilidad y diversidad de productos tiene (aun cuando son insuficientes), al surtirse de la red de tiendas recaudadoras de divisas de la nación caribeña.

TuEnvío es una de las plataformas más empleadas, al contar con diferentes departamentos.

En la página se registran los artículos disponibles en las tiendas destinadas para ello (una por provincia) en todo el país: desde alimentos refrigerados hasta artículos de limpieza.

Positivo: Mientras la conectividad lo permita, se tiene acceso en tiempo real a los productos disponibles en la tienda online. Se puede adquirir desde salchichas hasta detergente o equipos electrodomésticos, siempre que estén en existencia. Aunque son pocos los productos alimenticios, la plataforma se actualiza diariamente con nuevas opciones. No existen límites por monto de compra ni por cantidad de productos, aunque sí se empezó a restringir el número de unidades por cada producto.

Según las posibilidades económicas, las y los clientes pueden acceder a recoger en tienda las compras o elegir la entrega en casa. Hay que destacar que esta última alternativa tiene precios económicos y competitivos respecto a otros pares en el país. Para ejemplificar: un servicio a domicilio desde Carlos III, tienda TuEnvío en La Habana, a cualquier parte del Cerro cuesta solo 0.95 centavos CUC. Resaltar, igualmente, el esfuerzo de los repartidores que realizan la entrega a domicilio hasta pasadas las nueve de la noche. Asimismo, la entrega en tienda ha extendido sus horarios, ante la situación actual. La compra viene sellada en bolsas o cajas, dependiendo del volumen, con su número de orden, y se firma comprobante de recibo en cualquier modalidad que se solicite. Los productos vienen con buena calidad y sin deterioro o aperturas. Incluso, separados por otras bolsas, en dependencia del tipo de artículos.

Negativo: La deficiente conectividad que se vive por estos días en Cuba, ante el crecimiento exponencial del acceso a internet, provoca la intermitencia del sitio. Por momentos es imposible acceder y, por otros, se congela en determinadas páginas, casi siempre las de mayor demanda, como los alimentos refrigerados y en conserva. En este sentido, ofertas como pollo, picadillo y otros de este tipo apenas escasean o apenas duran horas en el sistema, por las elevadas solicitudes. Habría que señalar la todavía limitada disponibilidad de artículos alimentarios de primera necesidad y a precios asequibles, que se hace más evidente en provincias donde casi no hay ofertas disponibles.

Igualmente, a la hora de pagar vía TransferMóvil, el sistema se ralentiza y, en ocasiones, se debe realizar la acción varias veces. Vale aclarar que solo se cobra una vez en tarjeta, cuando la compra quede finalmente registrada.

Comercio electrónico a partir del 13 de abril

Como parte del interés de potenciar el comercio electrónico ante la actual situación nacional con la covid-19, el gobierno cubano anunció, el 9 de abril, nuevas medidas que se harán efectivas paulatinamente.
Se habilitarán otras tiendas y espacios para la compra online, en todo el país; en el caso de La Habana, se incluirán siete instalaciones, entre ellas, los mercados Cuatro Caminos, Ultra y otros.
En este sentido, para potenciar la opción de entrega a domicilio se dispondrá de mayor cantidad de vehículos, y se reducirá la tarifa mínima de compra para acceder a esta modalidad a 1CUC (25 MN). Asimismo, se rebajarán los importes, por concepto de transportación, en un 10 por ciento.
Desde la perspectiva bancaria, se anunció que para la segunda quincena de abril habrá una rebaja porcentual a las compras online realizadas.
Se podrá seguir declarando un beneficiario para enviar compras con entrega a domicilio, siempre en dependencia de la disponibilidad de productos en cada provincia.
Correos de Cuba se acogerá está modalidad de entrega a domicilio, con una primera prueba piloto de siete días.

Por otro lado, como parte de las “regulaciones para el comercio minorista, se ha topado la cantidad de unidades por producto”, según explica el sitio. De esta forma, solo se podrá comprar tanto dos paquetes de salchichas, dos bolsas de detergente o dos pastillas de sopa, sin distinción por tipo de producto o gramaje. Para familias numerosas, esta no es una solución factible, aunque también se están denunciando casos de acaparamiento.

A esto se suma que solo se podrá pedir servicio a domicilio por compras mayores a los 20 CUC; esto limita la accesibilidad, a esta necesaria modalidad, de familias con menor poder adquisitivo. En este mismo apartado, algunos encuestados se han quejado de las tardanzas en las entregas; si bien el sitio estipula entre cinco y siete días hábiles para el proceso, en determinados casos ha sobrepasado esa fecha en varias jornadas. En otro sentido, la recogida en tienda es compleja de igual modo; las filas son larguísimas y la espera puede sobrepasar las dos horas. Y si quiere plantear alguna queja o saber sobre su pedido, resulta difícil conectar por vía telefónica, pues las líneas siempre están ocupadas; aunque, una vez recibida la entrega a domicilio, sí le llaman para confirmar o recibir cualquier queja en el servicio.

DTodoHabana

Con otro tipo de artículos –como viandas, carne de cerdo, ahumados, frutas y embutidos–, DTodoHabana se ha posicionado dentro de la compra online en la capital cubana, especialmente en estos tiempos, cuando se demanda mayor cantidad de alimentos.

Se define a sí misma como una tienda en línea dedicada a la venta rápida de productos y servicios. Enfatizan en que los proveedores llevan varios años de experiencia en la producción y comercialización de estos artículos.

De igual forma, esta alternativa se caracteriza por una comunicación constante y personalizada con sus clientes, además de adecuarse a las condiciones actuales. Según informaron en la plataforma, “producto de las medidas adoptadas por el gobierno, la seguridad de los distribuidores y los clientes”, se despachan las ordenes en 48 horas.

Pese a la rápida entrega a domicilio y su atención personalizada, DTodoHabana tiene precios elevados para los productos cárnicos.

Positivo: Las ofertas son naturales y sin procesamientos químicos. Existe atención personalizada a la hora de realizar la compra, en caso de existir algún faltante o para precisar detalles. Es destacable la diversidad de viandas, vegetales y frutas y sus precios. Las entregas ocurren, efectivamente, en un plazo aproximado de 48 horas. Y se paga, una vez recibidos los productos. Puedes elegir o alternar la moneda de pago. Los productos llegan con buena calidad, frescura y empaquetados.

Negativo: A pesar de enfatizar en propuestas naturales y sin químicos, todavía poseen muy pocas ofertas y solamente en comestibles. No cuentan con la opción de jugos con asiduidad y otras variantes de carnes y cortes, más allá de las tradicionales de cerdo. En este último apartado, las propuestas tienen un precio elevado en todas sus modalidades: cortes de carnes y piezas enteras, como piernas o ahumados. Aun cuando existe escasez de cárnicos y variedades, las tarifas son excesivas.

TransferMóvil

De todas las plataformas y aplicaciones monitoreadas en estas dos semanas, TransferMóvil se lleva aplausos Premium. Ha funcionado con total normalidad en todas sus opciones: transferencia bancaria, pago de servicios (electricidad, agua, gas y otros) y hasta en el propio pago en línea.

El mismo Ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, ha reconocido en la Mesa Redonda del primero de abril que la aplicación creció en el último mes en ocho por ciento en cantidad de usuarios. Y tan solo en marzo se incrementó en 48 por ciento el volumen de pago de servicios a través de esta vía.

A pesar de todo este crecimiento, TransferMóvil, según la experiencia desde IPS Cuba, no ha tenido inestabilidad ni errores en pagos o prestaciones.

Otras plataformas y aplicaciones como EnZona y algunas alternativas privadas resultan atractivas y son empleadas por los usuarios. No obstante, hay que recalcar el crecimiento de anuncios en sitios y páginas en redes sociales como Revolico, Porlalivre, La Cuevita y Timbirichi, con servicio a domicilio incluido. (2020)

Un comentario

  1. Yudennys

    Pienso que en estos momentos que debemos de estar en casa esto es una buena occión.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.