Crecen los espacios digitales del movimiento animalista en Cuba

El dominio digital es vital en la isla caribeña para gestionar adopciones, publicar denuncias de malos tratos o destacar la labor de quienes abrazan esta forma de vida.

cuba plataformas digitales protección de animales

Entre los perfiles de reciente aparición en la red social Facebook está La Cobija, coordinado por la periodista Eiry Rodríguez.

Foto: Tomada de CobijaAnimalista

A la par que prosperan las acciones por la salvaguarda y el respeto de los animales en el país caribeño, ganan reconocimiento los sitios y perfiles digitales de quienes abogan por esta causa.

Mientras la comunidad de activistas espera a que en noviembre se apruebe una política de bienestar animal, algunas personas y grupos defienden a estos seres vivos con actualizaciones diarias y ecos digitales de lo que sucede en los espacios públicos.

Revistas online, canales de YouTube, grupos y perfiles en Facebook conciben un espectro amplio de la situación actual de los animales en la nación caribeña y de las garantías esperadas para ellos.

IPS Cuba propone un inventario de algunas de estas publicaciones:

“El Arca siempre fue un producto de corte educativo y de entretenimiento, y así se mantiene”

“El Arca siempre fue un producto de corte educativo y de entretenimiento, y así se mantiene”

Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arca Encantada.

El Arca

Esta fue la primera revista digital cubana dedicada por entero al reino animal, con énfasis en los temas relacionados con las mascotas o animales de compañía.

Aunque circuló por un periodo corto a través de El Paquete Semanal y vía correo electrónico, por cuestiones logísticas debió cambiar su estructura. Por eso, desde 2019 aparece mediante un blog homónimo y a través de la cuenta de Facebook El Arca Encantada.

Alberto González, director de la publicación, dijo a IPS Cuba que, a pesar de las variaciones en su forma y circulación, la publicación mantiene el objetivo de educar a personas de todas las generaciones en cuanto a la relación con los animales.

El Arca siempre fue un producto de corte educativo y de entretenimiento, y así se mantiene”, comentó González.

“Si bien algunos números iniciales tocaron el tema del maltrato animal, en estos momentos nos referimos a él a través de informaciones de PAC (Protección animales de la ciudad), CeDa (Cubanos en defensa de los animales) y replicando textos de publicaciones afines que denuncian estas prácticas”, concluyó el también educador y fotógrafo.

El Refugio

Se trata de una nueva revista digital en el panorama animalista cubano, que además posee una extensión en la plataforma de video YouTube. Sus creadores son Javier Larrea y Beatriz Batista.

 

Numerosos grupos en Facebook

Esta red social acoge a más de una decena de grupos sobre la protección animal en la nación caribeña.

Uno de ellos es Cuba contra el maltrato animal, de carácter público y gestado por la doctora Valia Rodríguez. Denuncia casos específicos de maltrato animal, además de compartir otras informaciones, entre sus más de 8.400 integrantes.

Otro grupo con más de 3.000 seguidores es el de la iniciativa Bienestar Animal Cuba, donde se comparten fotos e informaciones de rescates, adopciones y denuncias.

 

Nació en medio de las falsas creencias alrededor de la covid-19 y su contagio mediante las mascotas.

“Muchos animales sufrieron abandono y posteriores crímenes por esta falsa información”, explicó Larrea.

Tanto él como Beatriz Batista aspiran a promover un producto comunicativo que aborde la realidad del bienestar animal en Cuba y para ello reúnen a un equipo comprometido con este objetivo.

“Creo que los animales en Cuba están siendo vulnerados más que siempre y se necesita alzar la voz de ellos en todas las plataformas a nuestro alcance. Por eso presentamos la revista y un canal de YouTube”, argumentó el joven.

El Refugio circula en formato PDF y está presente en soporte web con una frecuencia mensual.

El canal de video, por su parte, mantiene una proyección atinada con los contenidos escritos. A decir de Larrea, genera materiales audiovisuales del acontecer nacional en cuanto a protección animal y el trabajo de los diferentes grupos y organizaciones.

La Cobija

Otro de los perfiles de reciente aparición en la red social Facebook es La Cobija, coordinado por la periodista Eiry Rodríguez.

Esta página asume el feminismo interseccional y sus postulados para abordar temas relacionados con la violencia, la discriminación, la opresión y el maltrato. Para su creadora, las redes sociales publican sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas, el racismo, la discriminación que sufre la comunidad LGBT o el maltrato animal de forma segmentada, cuando estas luchas, a su entender, deberían estar unidas.

“No concibo un proyecto que trabaje por la liberación de la mujer y que, a su vez, excluya de su agenda otros tipos de dominación como la que ejerce la raza humana sobre los demás seres vivos de la tierra, o la que impone la supremacía blanca, o el orden cisheteropatriarcal”, argumentó la periodista.

Desde el día uno de su surgimiento, este perfil realiza varias publicaciones diarias dedicadas a dar voz a los animales, señalar las acciones en su contra, así como a destacar a quienes les defienden del abuso.

Con varios recursos gráficos, La Cobija visibiliza los diferentes grupos y asociaciones que, en todo el territorio nacional, abogan por una sociedad justa y benefactora de los animales.

Este proyecto de comunicación, según Rodríguez, pretende dar abrigo y refugio a quienes sufren injusticia, violencia y dominación. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.