¿Cuáles son los principales reclamos populares a Cubacel?

Implementar tarifas mixtas y fijas para celulares, y mejorar la calidad de la conexión y otros servicios figuraron entre cientos de comentarios emitidos en la red social Twitter.

Cientos de comentarios, la mayoría críticas, circularon por estos días sobre los servicios de Cubacel.

Foto: Tomadas de redes sociales.

¿Por qué no ofrecer tarifa plana en los servicios de Nauta Hogar y los paquetes de datos móviles? ¿Cuándo se hará extensiva la conectividad de 4G/LTE en las provincias fuera de la capital? ¿Es posible proponer ofertas mixtas de llamadas y datos? ¿Cuándo se rebajarán los elevados precios de conexión y telefonía celular?

Fueron estas algunas de las interrogantes más frecuentes en un foro vía Twitter que realizó la división de servicios móviles de la estatal empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Cubacel. La compañía, en su cuenta oficial de más de 15.600 seguidores, pidió comentarios, dudas y sugerencias sobre los servicios que brinda; y les llovieron cientos.

En un escenario donde Etecsa tiene los derechos exclusivos de comercialización de telecomunicaciones en la nación caribeña, propiciar un intercambio de criterios se convierte en un foro con cientos de comentarios para reclamar opciones que se acerquen a las propuestas comerciales usuales en el resto del mundo: más asequibles y diversas.

A partir de la discusión online entre los usuarios y Cubacel, IPS Cuba resume los cuatro puntos medulares que centraron el debate y que son, a razón hoy, los reclamos populares más frecuentes:

  • Tipos de tarifa: en Cuba existen varios tipos de tarifas: normal (costo por llamada y por SMS) y reducida (con rebaja después de las 11p.m.). En este caso, existen también tarifas diferenciadas para usuarios de zonas con tarifa especial (de compleja situación sociodemográfica). En cuanto al acceso a internet, se cuenta con tarifa por consumo y por paquetes de datos, tanto para telefonía celular como para Nauta Hogar (conexión domiciliaria por ADSL). Es por ello que uno de los reclamos, además de la rebaja de precios, es la aplicación de tarifas planas o las llamadas tarifas fijas mensuales, especialmente para datos móviles y acceso online. Para muchos clientes no tiene sentido el cobro por tiempo o por paquetes. “Es estresante y absurdo”. A ello se suma el reclamo de ofrecer tarifas mixtas que combinen internet, voz y SMS. ¿Qué responde Cubacel? “Trabajamos en lograr paquetes de ese tipo”. Sobre tarifas planas, todavía sin respuesta.
  • Ofertas más atractivas para móviles: desde paquetes de datos más económicos, hasta ofrecer datos ilimitados con una tarifa plana pidieron las y los clientes. También solicitaron tarifas especiales para horario nocturno, incluida la madrugada. ¿Qué responde Cubacel? Anunció que habrán nuevos paquetes de datos móviles que se pondrán al servicio “pronto”. “Tendrán ofertas atractivas en cuanto a volumen de datos y costos. Estarán diseñados para 3G y 4G/LTE”.
  • Mejoras en calidad de los servicios: las principales críticas radicaron en la inestabilidad en el servicio móvil y la mala cobertura en varias zonas del país. Algunos foristas, incluso, catalogaron de pésima la señal en espacios alejados de las radio bases. Otros lamentan que los SMS no salen o llegan al otro día. De igual forma, varios residentes en provincias del país emitieron quejas sobre la ausencia de red de cuarta generación. Igualmente, se incluyeron sugerencias para la optimización de su aplicación Tranfermóvil, que incluya no restringir la cantidad de operaciones al día y permitir otras posibilidades, como pago en línea de pasajes y hoteles, entre otras. ¿Qué ha respondido Cubacel? “Sobre las provincias que aún no cuentan con acceso a la 4G, estamos en plena fase de despliegue en muchos sitios del país y también está arribando nuevo equipamiento para los trabajos en Villa Clara, Pinar del Río y las restantes provincias”. En las otras cuestiones, “se está trabajando”.
  • Optimizar conexión a internet: desde la posibilidad de llevar fibra óptica hasta los hogares, mejorar ostensiblemente el acceso en zonas públicas con wifi, hasta “garantizar que no se caiga la 4G cuando se hacen llamadas”. Propuestas como publicar un mapa interactivo con la actualización de la cobertura y la conectividad de red móvil, detallado a nivel de Consejo Popular, pudieran aportar al trabajo de Cubacel. No faltaron quienes sugirieran, en el caso de la conexión wifi, la opción de ofrecerla gratis como en otros países, en áreas de aglomeración pública como terminales, hospitales… Otros propusieron que se aplicaran tarifas fijas anuales más asequibles que garanticen un acceso constante y mucho más barato en estos espacios públicos. ¿Qué responde Cubacel? “Gracias por la sugerencia”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.