Cuba-Estados Unidos… las primeras piedras

Esta semana Facebook ha sido un hervidero, específicamente en las redes de cubanos y cubanas, debido a las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Jorge Luis Baños - IPS

Muchos hablan de restablecimiento, otros prefieren normalización, lo cierto es que desde el 17 de diciembre de 2014 el tema Cuba-Estados Unidos no abandona las redes sociales, específicamente Facebook.

Esta semana se realizó el primer intercambio público, luego de las alocuciones de ambos presidentes el pasado mes de diciembre. Los cubanos y cubanas no paran de elucubrar con el fin del bloqueo, las inversiones, la permanencia o no de la Ley de Ajuste Cubano.

A inicios de los intercambios, algunos usuarios de Facebook compartían el hashtag #‎USACuba‬ considerando que ha sido productivo este intercambio que se realiza con fluidez, apertura y un enfoque constructivo, pese a las diferencias sobre este fenómeno -Ley de Ajuste cubano- entre ambos países.

A ello respondía Connie M Gholson: eso es lo que se llama diplomacia entre ambos países. Otros cibernautas felicitaban a los cubanos que pudieron presenciar las conversaciones desde su rol de prensa, como Dailyn Sordo Pelaez, quien decía: “qué afortunado eres Roberto, has vivido un momento histórico”.

En otro post de la misma red social comentaba públicamente Sergio León: “lo que se necesita es que se levante el embargo y las restricciones sobre Cuba y después veremos. Porque la verdad soy de la opinión de que no “necesitamos” a los norteamericanos de otra forma que no sea como iguales”.

Por otro lado, Deisy Manso aseguraba que “la inversión extranjera se necesita en Cuba y más de los americanos, para que el país levante lo más rápido posible. Cuba necesita que le echen dinero arriba, está muy destruida”.

En cambio Yurizan Ocaña va más adentro: “lo que hace falta es que quiten el bloqueo interno. Que no se puede enviar nada a la familia por el correo que luego le hacen pagar en dólares por allá, es una injusticia que por un par de kilogramos que enviamos a la familia, ellos además tengan que pagar 14 dólares y 200 pesos”.

Una popular publicación pregunta si visitarán más estadounidenses la nación caribeña este año, Noemi Gorrin Castellanos responde que no sabe si irán más… “pero yo sí voy, que soy cubanita, y si van, pues buenísimo: habrá más entrada de divisa y mejorará la economía. Todos debemos de estar felices, el turismo se incrementará, habrá más trabajo para nuestra gente, ¿quién no está feliz con esta noticia?”.

Hasta los recursos gráficos han causado revuelo, en particular una colección de imágenes realizadas por Roberto Suárez y compartidas públicamente. Margarita Rosario las agradece y luego comenta que hay mucha expectativa con respecto a los resultados (de las conversaciones) en muchas partes del mundo, donde quiera que haya un cubano.

“Esto se esperó durante años y ya está sucediendo para el bien de mis hermanos, que tanta necesidad tienen, y los buenos resultados serán para que Cuba esté mejor y también los cubanos”, concluye Margarita.

En la red social de Zuckerberg publica Progreso Semanal que “aunque se aprecia un estado de complacencia con el nuevo escenario y hay esperanza en las calles, muchos cubanos prefieren reservar la alegría para cuando las medidas se pongan en práctica: Cuando lo vea lo creo“.

A S Isidro Rivero Carrasco le preocupan los vericuetos diplomáticos, “se ha conversado, pero mantienen la Ley de Ajuste Cubano, pies secos, pies mojados, las negociaciones tienen un paso, que es el diálogo. Los resultados vendrán poco a poco, en la medida en que se haga un esfuerzo mutuo por asegurar que la migración sea segura y legal, natural, como sucede en el mundo entero. Además, el tema de los derechos humanos sigue saliendo, pero no se habla de los derechos cubanos que tienen más prominencias porque abarcan al pueblo”.

Facebook se encapricha en parecer una bola mágica gigante, repleta de adivinaciones y de proyecciones individuales, los ciudadanos y ciudadanas de Cuba están en el centro de la atención y haciendo historia desde diciembre… también en Facebook.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.