De EnZona a Súper Fácil: ¿cómo marcha el comercio electrónico en Cuba?

Las pasarelas comerciales se vuelven moda en la nación caribeña, cuando hoy se estrena también El Catre.

EnZona se reactivó el pasado 6 de octubre, con nuevos servicios y SúperFácil también crece con crecientes ofertas y la posibilidad de comprar desde Cuba y con pago en pesos (CUP).

Foto: Tomada de redes sociales

Una pasarela quiere ser el entorno privilegiado para el comercio electrónico en Cuba, donde hay de todo y confluye todo, aunque para eso atraviese un complejo camino de aliar estrellas bancarias, jurídicas y demás etcéteras. La otra quiere ser la tienda online de preferencia en Cuba, fácil tan fácil, que quiere ser súper.

Si lo logran ambas, pues habrá que ver, tiempo con tiempo.

Todo sigue EnZona

Ya habíamos hablado de EnZona, hace unas semanas, en Cuba 2.0. La propuesta quiere se ambiciosa y se promociona como la aplicación donde se reúne y reunirá el comercio electrónico en un solo lugar. Y aunque recientemente sufrió un blackout, se reactivó el 6 de octubre, con nuevas prestaciones.

En ese sentido, la estatal empresa cubana Xetid, especializada en soluciones automáticas, informáticas y para telecomunicaciones, socializó la actualización del software.

Si antes solo se podía realizar donaciones y consultar estados de cuenta, en esta ocasión se incorpora la posibilidad del pago en línea de la tarifa de electricidad, uno de los servicios más demandados en la nación caribeña. Esta opción no está habilitada para todas las zonas del país.

Otro de los cambios es el traslado de dominio a .net y su certificado de seguridad de pago, que ya no levanta una alerta en nuestros navegadores.

Disponible esta nueva versión en Apklis y en el propio sitio oficial, esta opción aspira a convertirse en el espacio donde se realicen las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicios privados. Aspira también a potenciar la administración online de negocios, entre otros servicios. Por ahora no tiene mucho más que ofrecer que TransferMóvil.

De ahí que, del deseo al dicho, y del dicho al hecho, otro es el cuento. La aplicación ha tenido sus interrupciones. Con apenas meses de creada, se detuvo a finales de septiembre durante 15 días. Ahora, con esta nueva propuesta, los más de 17.000 cubanos registrados vuelven a disponer de esta aplicación, que sigue potenciando los pagos electrónicos y otras modalidades.

De esta forma, en nota de sus creadores, “EnZona es un ecosistema donde se brindan distintas posibilidades (Transfermóvil, Telebanca, Banca Móvil y Multibanca), para que puedan ser usadas de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y preferencias en un momento determinado”.

Asimismo, intentan que la plataforma integradora sirva para otras personas y entidades que “deseen crear o brindar servicios de comercio, pagos, trámites y gobierno electrónico”.

Si EnZona se logra ubicar en verdad como esa pasarela de comercio multifuncional, habrá que verlo. Y esperar.

¿Y será tan SúperFácil?

Otra modalidad que crece en Cuba son las tiendas virtuales. Ahora la que se lleva los titulares es SúperFácil, el Centro Comercial Digital con crecientes ofertas y la posibilidad de comprar desde Cuba y con pago en pesos (CUP). No resultó la primera propuesta, antes existieron otros intentos primitivos como Carlos III. Pero al menos esta intenta evolucionar, aunque no muy rápido, y se atempera más a la realidad actual.

Aunque ya lleva de creada más de nueve meses, esta posibilidad que se encuentra aliada con PasaRed incorporó, en el verano pasado, nuevos servicios y productos.

Esta alternativa, creada y administrada por la estatal empresa Citmatel, incorpora la opción de compras de accesorios electrónicos y partes de computadores y móviles.

¿Será tan fácil como se promociona, cuando recibe competencias de otros sitios con más experiencia y mucho menos complejo acceso a los servicios, como Revolico, Porlalivre y Bache Cubano?

La diferencia radica en que se puede pagar por tarjeta electrónica en CUP, de las emitidas por Banco Metropolitano, de Crédito y Comercio (Bandec) o Popular de Ahorro (BPA). Además, los envíos a domicilio ya están contemplados en el pago, no hay que abonar una tarifa extra. Por lo demás, los precios todavía no son tan competitivos con sus pares alternativos de compra y venta, aunque hay algunos efectos electrónicos que resultan más baratos en SúperFácil que en Porlalivre o Revolico.

Pero son solo algunos. En otro punto, la variedad de productos que ofertan no es amplia y el diseño del sitio es poco amigable y atractivo. A ello se suma que muchos navegadores emiten alertas de seguridad, por lo cual el acceso es complejo. De igual forma, para comprar solo es posible mediante un formulario de registro, cuyo llenado se torna engorroso, según han expresado algunos usuarios y por la experiencia propia de IPS Cuba.

Aunque el escenario es cada vez menos fácil para todas estas variantes y se agravará cuando, a finales de octubre, abran las primeras tiendas para comprar equipos electrodomésticos y piezas de autos, entre otros, en moneda libremente convertible. Veremos cómo siguen coexistiendo estos entornos, cuando la competencia se eleva con el estreno hoy de El Catre, una plataforma electrónica pensada y diseñada para los emprendedores cubanos. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.