El 2014 en la red cubana

Nuestra sección Cuba 2.0 desea compartir con ustedes algunos de los materiales periodísticos que grafican cómo fue este año desde las redes cubanas…

El 2014 recién termina y con él se van 12 meses de nuestras vidas, en este tiempo Cuba 2.0 publicó varios comentarios, reseñas y entrevistas cuyo eje central lo constituyen la participación ciudadana en la web, sus comentarios, blogs y también algunos tips y análisis del contexto info-comunicacional en el que vivimos.

En nuestras páginas publicamos un comentario que reseñaba tres documentales de reciente factura. Desarrollo= conexión + memoria histórica donde se aseguraba que “Cuba precisa de un acceso masivo a Internet, más allá de las experiencias sociales y colectivas que se implementan en universidades, algunos centros laborales y Joven Clubs. Estos tres documentales, desde sus singularidades, así lo demuestran. La desconexión cubana hipoteca nuestro futuro, pospuso el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación al menos a dos generaciones de cubanos, y este es un problema cultural que tendrá un costo para Cuba, comenta Milena Recio en Blog Bang Cuba.

Sobre la misma línea del acceso a Internet, también vio la luz Internet en Cuba… ¿básico, no básico o dirigido?, allí Carlos Alzugaray recordaba que “Internet y la conectividad son un bien público tan importante y vital como las playas y los parques, el correo y las bibliotecas públicas, la radio, el teléfono y la televisión. Y lo que debe caracterizar un bien público es una política gubernamental que garantice el libre acceso universal”.

Sobre los procesos participativos en Cuba escribimos en Asamblea Nacional del Poder Popular: agendas oficiales y debates emergentes donde al parecer, los sitios Web de los medios nacionales se convierten en una extensión de los debates asamblearios, espacios de participación ciudadana de emergencia ante la ausencia de un modelo formal de retroalimentación que vaya más allá de dos Asambleas de Rendición de Cuentas al año y reuniones a nivel municipal y provincial.

Por ejemplo a inicios de año, la escasez de papas en el mercado cubano llamó la atención de varios cibernautas en el archipiélago. Con el título Papas: búsqueda y captura , la redacción de IPS reseñó el estado de opinión de las redes al respecto: “Decían que la tercera Guerra Mundial sería por el agua… Según veo la cosa, la de las papas llegará primero” compartía Rosana Berjaga para sus amigos en Facebook el cinco de marzo pasado.

También lanzamos artículos para analizar las plataformas sociales, como Facebook. En 10 años cambiando nuestras relaciones se evidencia cómo “en la isla, a pesar de las malas y escasas conexiones, Facebook también ha encontrado su espacio, sobre todo entre los más jóvenes, contrario a lo que sucede ahora mismo en el resto del mundo. No hay cifras o estadísticas al respecto y los pocos estudios realizados tampoco brindan mucha información esclarecedora al respecto. No obstante, todo indica que para algunos sectores de la población cubana, sobre todo la universitaria y de mayores recursos económicos, Facebook no es un tema desconocido, al contrario.

“Ya nadie se tira una foto pensando en el cuadrito de la sala, todos piensan en su muro de Facebook”, comentó una joven de 27 años. “A veces los amigos nos estamos tomando una foto y uno dice que es para subir a Facebook y ya todos posamos mejor”, comentó otro joven de 22 años. Estos comentarios solo reflejan que, poco a poco, la red social ha ido adentrándose en Cuba. Los lugares desde donde acceder varían mucho. Algunos centros de estudios permiten el acceso a sus estudiantes, aunque la gran mayoría lo bloquean alegando que navegar por Facebook consume mucho ancho de banda, lo cual es cierto”.

Por la cuerda de la participación vino TICs en Cuba: de la servidumbre a la participación, donde un bloguero profundiza en el periodismo, “ejercido con responsabilidad, se ha apropiado de TIC y sus protagonistas, no la inmensa mayoría, sus protagonistas absolutos son jóvenes”.

“El ejercicio de crítica social comprometida se ha desfasado de la esfera del arte, tan común en los ochenta y noventa hacia el periodismo, que es su vehículo adecuado. La brecha digital se suple, de manera precaria, a través de memorias USB que, pasadas de manos en mano, establecen una circulación de la información cuanto menos, efectiva”.

En el campo de las nuevas tecnologías y prácticas publicamos un comentario sobre las web responsives: Algunos especialistas han utilizado la metáfora del contenido y el agua para expresar las esencias del responsive web design. Reza del siguiente modo: “El contenido es como el agua: si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si pones agua en una tetera se convierte en la tetera”. Esto exactamente es el responsive web design. Se trata de otorgarle a un sitio web la autonomía suficiente para adaptarse a los distintos dispositivos desde los cuales se acceda.

En materia de entrevistas, este año conversamos con Francisco Rodríguez, Paquito el de Cuba, ante la pregunta de ¿qué importancia le das a los blogs dentro del sistema de medios cubanos? Respondió que “los blogs forman parte del sistema de medios de comunicación, pero quizás son también más que eso. Pienso que tendrían que empezar a ser, cada vez más, una vía de participación ciudadana para la construcción de una sociedad más democrática, diversa e inclusiva. Constituyen, sobre todo, otro modo o posibilidad para ejercer y relacionarnos con el poder, hacer política en el sentido martiano de trabajar con nobleza y altruismo por el bien común, y promover y alcanzar los consensos sociales. En el caso específico de la prensa cubana actual, los blogs son sin dudas un elemento dinamizador que ya influye de manera apreciable en la agenda, y en los contenidos y formas de los medios tradicionales. Su importancia, sin embargo, me parece que trasciende al ámbito del periodismo, y es incluso más esencial para el modelo de democracia socialista y de amplia y consciente participación política que deberíamos diseñar”.

Cuba 2.0 no se detiene, el 2014 fue un buen año y en el 2015 se mantendrá buscando las historias, opiniones y tendencias de las redes cubanas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.