El giga de la discordia en Cuba (+ memes)

Una reciente promoción de recarga celular en la isla caribeña ha sido tan polémica que genera por más de dos semanas toda una campaña de bromas y memes en su contra.

Decenas de memes y burlas llenan las redes sociales estos días, a propósito de una polémica recarga internacional que implicaba un giga en el bono.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 26 may.- Si hace dos años atrás, la estatal empresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) hubiera explicado a la ciudadanía sobre el acceso a internet vía celular, quizás encontraría una audiencia inexperta que creería todo.

Hoy, cuando son miles quienes usan constantemente este servicio y desde el 8 de marzo el tráfico por datos móviles se ha incremento 92 por ciento, cualquier respuesta implica varios ensayos o salidas. Y más en una sociedad dada a buscar la risa entre lo que le preocupa.

Eso lo ha aprendido Etecsa por estos días, aunque lleva años viviéndolo, cuando las y los usuarios inundaron las redes sociales de memes, bromas y frases, a propósito de una polémica promoción de recarga internacional que implicaba un bono 1 giga de datos móviles.

En los últimos meses, tres sitios de compra online escalaron hasta los diez sitios más rankeados de Cuba; con el famoso giga acceder a estas plataformas costará megas que antes eran con bono.

Foto: Tomada de Facebook

La oferta en cuestión consistía en que cada cliente prepago que recibiera una recarga internacional entre 20 y 50 dólares, obtendría bonificaciones de 1GB, 50 minutos y 50 SMS, vigentes por 30 días a partir de la fecha de la recarga. La propuesta salió del 11 al 16 de mayo; y durante esta semana se repite, del 25 al 30 de mayo.

Hasta aquí todo pareciera que Etecsa respondió a constantes reclamos de la ciudadanía por incorporar la activación de datos en las recargas internacionales. Pero a tan solo una jornada de iniciada la primera promoción, las quejas comenzaron hasta hoy día.

En la propia página oficial de Etecsa en Facebook, decenas han sido los comentarios criticando el “consumo rápido” del giga de datos.

Para Yendry, “una gran estafa los famosos 1024 MB, no llegaron a 24 horas de uso sin ver videos. Traté de ahorrarlos a la máxima expresión. No entiendo nada”.

Por su parte, Sandra Mirabal también alertó que en solo dos días consumió todo el paquete. “Me quedan pocos megas. He llamado infinidad de veces a la línea de atención al cliente y obviamente es por gusto”.

Incluso para la investigadora Esther Suárez, “hay unos cuantos temas que necesitan ser esclarecidos con esta empresa que no parece pensar como país”.

Ante tantas quejas y denuncias, más de 2270 según reconoció la propia empresa, Etecsa desplegó un  plan de respuesta por varios medios y soportes para “aclarar” el dilema popular.

Las justificaciones redundaron en que existen muchas personas que, con esta promoción, activaron por primera vez el uso de datos y al no estar familiarizados se le generan descargas automáticas de actualizaciones. Otra respuesta fue el incremento de la velocidad de la red 4G que supone a su vez más consumo de datos a la hora de conectarse.

Según funcionarios del monopolio, no se ha comprobado tarificación errada, pero sí reconocieron que este giga de recarga no se activa como un bono LTE, cuestión que no especificó la promoción. ¿Qué significa? Que quienes tienen 4G con frecuencia compran paquetes de datos donde obtienen el consumo contratado para navegar por esta red, más una cantidad disponible para el acceso en otras. Este no sería el caso.

De igual forma, en el famoso giga tampoco se descontaría los 300 megas de bono por navegación nacional, incluido en todos los paquetes por cualquier tipo de red. Esto tampoco se especificó en la promoción. ¿Qué significa? Que si las plataformas de compra online Tu Envío, En Zona y Xetid escalaron hasta los diez primeros sitios mejor rankeados en Cuba en los dos últimos meses, fue en parte por los megas gratis para enlaces .cu. Ahora habrá que destinar el giga solamente para estos menesteres que ya resultan bien engorrosos por sí solos.

Nada, resumiendo como explicaría de cierta forma un funcionario en medios televisivos: que un giga no es un giga, o al menos no como se piensa. Y por ahí entraron los memes.

Dos semanas y contando llenas de bromas, burlas, carteles y frases, han hecho las delicias de una cuarentena que en tema tecnológico lleva tenso a bolsillos y redes. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.