Facebook en Cuba: la hora de las redes sociales

Una plataforma que fomenta las relaciones de miles de personas de la isla con amistades, colegas y familiares.

Elaboración propia

Algunos usuarios se aventuran a realizar listas de top 10 sobre páginas con el tema Cuba en Facebook

¿Cuántas personas residentes en Cuba hay en Facebook?, es una de las preguntas recurrentes entre los seguidores más activos de esta red social en la isla debido a que los sitios estadísticos no muestran los datos de quienes mantienen sus perfiles en esta plataforma dentro del entorno nacional.

Sin embargo, extraoficialmente han surgido iniciativas que tratan de contabilizar a quienes nacieron en Cuba y acceden a Facebook desde cualquier punto del planeta.

Un europeo me dijo: imposible reunir + 10000 cubanos! Le mostramos? es el grupo de Facebook con más asociados. Un mundo de interconexiones fundadas y sostenidas por más de 21.000 miembros, donde Isel Rizo Fernández fue el primer eslabón.

Su objetivo era simple: “mostrarle a un amigo que los cubanos están en todas partes y que si hay que reunirse en Facebook y demostrarlo, ellos lo consiguen en poco tiempo”. Rizo alcanzó la cifra planificada en menos de un mes y logró niveles de pertenencia y aceptación por parte de los participantes que no esperaba.

Inmediatamente, llegaron mensajes que expresaban el anhelo por volver a Cuba, desde Quito, Miami, Montreal. Lizbeth Franquiz Perez escribió un poema. Algunas personas contaron lo que más extrañaban, entre ellos Javier Sonny Mendez, Katty Elena Nuñez y Maria Elena Prieto Gallegos, desde la armonía que garantiza el respeto y el amor por su país, más allá de la existencia de imperfecciones y privaciones económicas.

Y desde dentro… ¿qué?

Residentes dentro y fuera de Cuba hacen lo que millones de usuarios en Internet. Navegan, envían y reciben correos electrónicos y, desde hace algún tiempo, interactúan en las redes sociales más conocidas. La vorágine que comenzó con Hi5 y MySpace, rápidamente se convirtió en euforia por entrar a Facebook y comunicarse con cientos de “amigos”.

Desde el surgimiento de estos sitios, una de sus principales características ha sido la convergencia de espacios reales y virtuales, información pública y privada en un ámbito de relaciones personales.

Facebook, la red social más importante desde 2008, arribó a 600 millones de usuarios en 2011 y, aunque las cifras desde Cuba no están disponibles, internautas nacionales siguen creando nuevos perfiles, grupos y páginas sobre sus ciudades de origen e instituciones a las que pertenecen.

Con el nombre de Cuba, la página que mayor número de seguidores acumula (+129.000) muestra la diversidad de criterios en torno a un país en el cual la penetración de Internet solo alcanza un 13%, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (One).

Temas musicales, perfiles de artistas reconocidos como Omara Portuondo y enlaces a sitios web como http://www.cubateamo.it/ son ejemplos del material y el tiempo invertidos para acercar Cuba, su cultura y particularidades a los miles de adeptos seguidores de estas temáticas en la red social.

El Instituto Vocacional Preuniversitario Vladimir Ilich Lenin, Viñales o El Vedado, constituyen también páginas muy populares donde los integrantes colocan sus fotos y envían invitaciones a encuentros de egresados, contactos con antiguos compañeros o vecinos.

La misma Cuba

Dos visiones de una Cuba semejante aparecen en perfiles de los que residen en el país y de los que se acercan desde afuera. Emergen entonces opiniones encontradas sobre la emigración que han ido desplazándose hacia posturas mucho más cercanas al diálogo entre iguales. Unas dejan atrás el dolor de la lejanía y otras interactúan sin que medie la sospecha y la cautela de años atrás.

Abundan entonces grupos y páginas de reencuentro, intercambio de mensajes que no hablan de gobiernos, ni revoluciones, ni partidos sino del deseo de dialogar con los que no están cerca geográficamente, o a una distancia que se reduce al iniciar la sesión.

Facebook es criticado por su proyecto de red social como entorno de participación, enfrenta problemas de privacidad y sus rediseños no convencen a todos. No obstante, según algunos especialistas, tiene el mérito de hacer más visible un proceso de acercamiento entre grupos cubanos divididos por múltiples razones.

3 comentarios

  1. Roberto Suárez

    Se les olvido mencionar a la mayor página de facebook que se realiza desde Cuba (Cuba en Fotos)
    Con más de 122.000 seguidores.
    https://www.facebook.com/cubafotos

  2. Redacción IPS Cuba

    Estimado Robero Suárez,
    Agradecemos muchísimo la sugerencia de incluir su página de fotografías en Facebook en este trabajo. El artículo fue publicado en noviembre de 2011 y teniendo en cuenta su opinión consideraremos publicar una segunda parte que actualice el uso de esta red en Cuba donde, por supuesto, «Cuba en fotos» merecerá un lugar especial por ser la página desde Cuba que más seguidores tiene…
    Agradecemos su colaboración y en Cuba 2.0 tiene también su espacio.
    Saludos,
    Redacción IPS Cuba

  3. sara cobos

    Yo soy de Honduras,C.A, me agradaria tener amigos cubanos por el facebook q vivan en la isla,me encanta Cuba es una joya enmedio del mar,su arquitectura como una fotografia,el calor humano de su gente,su lucha y esfuerzo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.