Grupos infoactivistas unen acciones por matrimonio igualitario

Según el calendario legislativo, el tema estaría en la agenda del parlamento en 2021.

infoactivistas por matrimonio igualitario en cuba

Con el tambor festivo los infoactivistas pidieron a Obbatalá, deidad del panteón yoryba, que interceda para calmar las tensiones sociales acerca del referendo de 2021 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Foto: Tomada de redes sociales

Con un toque de tambor por la diversidad en favor del matrimonio igualitario en Cuba, celebró su primer aniversario el proyecto de infoactivismo Dame la mano, que tiene la página LGBT cubana con mayor número de seguidores.

Junto a la iniciativa Afro Cuban United, los tambores sonaron en la actividad religiosa y festiva en honor al santo del panteón yoruba Obbatalá, en una casa decorada con banderas multicolores y la distintiva de la comunidad transgénero.

“Con el tambor festivo nos encomendamos a esta deidad para pedir calmar las tensiones sociales acerca del referendo de 2021 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues es normal que dos personas se quieran y puedan estar juntas”, dijo la música Jennifer Lilian Herrera, de 19 años, practicante de la religión de origen africano.

Según explicó Jancel Moreno, de 21 años, director del independiente Dame la mano, el proyecto se creó el 11 de febrero de 2019, con el objetivo de integrar un grupo pequeño de jóvenes para hacer acciones de visibilización de la comunidad LGBT.

infoactivistas por matrimonio igualitario en cuba

Jancel Moreno y Carlos Reyes, en la actividad conjunta.

Foto: Tomada de redes sociales

“Eso lo hemos ido logrando poco a poco, básicamente se trata de caminar por calles no tan céntricas tomadas de la mano, parejas de un mismo sexo, y hacer fotos para colgarlas en las redes sociales, para tener un impacto”, explicó.

Con alrededor de 10 integrantes en La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, han hecho este tipo de acción en la capital cubana y en la occidental ciudad de Matanzas -la más reciente.

“Por la Habana, yo y mi pareja caminamos así siempre, colgamos las fotos en las redes sociales y hacemos el trabajo de visibilización, de manera que las personas vean que dos personas del mismo sexo caminando de la mano no es tan malo, no es una aberración”, sostuvo.

La iniciativa ha generado un impacto creciente. De acuerdo con Moreno, “a lo largo de este periodo se ha convertido en la página LGBT cubana con más seguidores en las redes sociales, con más de 13.000”.

De acuerdo con Moreno, con su actividad en las redes intencionan mantener “actualizada a la comunidad LGBT con hechos que pasan alrededor del mundo y, por supuesto, sucesos cubanos, siempre manteniendo la imparcialidad”.

Como parte de las acciones en las redes sociales por el aniversario, lanzaron un concurso por el 14 de febrero, que contrario a lo esperado no tuvo mucho impacto y recibió apenas cinco fotos, pero que indica que el espacio virtual puede aún generar nuevas oportunidades.

Alianzas

Para ampliar su efectividad, destacó Moreno, Dame la mano se ha aliado con otros proyectos, entre ellos el canal de Youtube: Afro-Cuban United.

Con esta iniciativa colaboran en la serie Cuba out of the closet (Cuba fuera del clóset), que tuvo un primer capítulo sobre el activista e investigador Serafín (Tato) Quiñones y otros realizados en Villa Clara.

El fin es visibilizar parte de la comunidad LGBT, no tanto en La Habana, sino en otras provincias y lugares, donde el tema que no tiene todavía la visibilidad necesaria.

“Nos pareció una oportunidad perfecta para ahora, con vistas al referendo que viene para poder unirnos a la serie”.

En la agenda legislativa de 2021 está insertado el proceso hacia un nuevo Código de Familias, incluido un referendo mediante el cual cubanas y cubanos decidirían si se incluye la posibilidad del matrimonio igualitario o no.

Según explicó Carlos Reyes, de 40 años, del proyecto Afro Cuban United -que pretende unir a personas interesadas en la cultura de raíces afrocubanas en Cuba, Estados Unidos y otras partes del mundo-, la alianza con Dame la mano “pretende apoyar la diversidad, pero específicamente lo que tiene que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Próximamente, agregó, “se pretende llevar a cabo el referendo, para ver si se incluye en el Código de Familias la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y estamos tratando de hacer un aporte, un poco de concientización social respecto a eso, para que las personas sepan de qué se trata”.

A su vez, aspiran a darle visibilidad a otros aspectos que tienen que ver con la diversidad sexual que no se tocan; por ejemplo, lo relacionado con la cultura afrocubana y el transformismo, entre otros.

Al decir de Reyes, Afro Cuban United, iniciado hace dos años, pretendía convertirse en una fundación, “pero por razones políticas y sociales, tanto en Estados Unidos como en Cuba, se hacía un poco difícil; entonces comenzamos con otra idea y lo más fuerte que hemos hecho es trabajar en las redes sociales”.

Hasta el momento, la iniciativa agrupa a unas 30 personas no solo en Cuba y EE.UU., sino también en Puerto Rico y Rusia, con colaboradores que las apoyan. (2020)

Un comentario

  1. Yanira

    Yo creo q debería ser aprobado el matrimonio igualitario todo el mundo debería de tener los mismos derechos de casarse con quien la persona ame de verdad no importa si es del mismo género o no.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.