La Pira o cómo ganar horas de conexión con un videojuego

En 10 días, el videojuego ha superado niveles de descargas y usabilidad sin antecedentes similares en Cuba.

En solo una semana La Pira llegó a tener alrededor de 10.000 descargas

La Habana.- Con más de 13.250 descargas, La Pira es la novedad del momento en el mundo lúdico digital en Cuba. Lanzada hace dos semanas por el estudio creativo de videojuegos ConWiro, la propuesta independiente gana por día decenas de adeptos, quienes compiten por estar en los primeros lugares de la tabla de posiciones.

¿El secreto? Premian con horas Nauta para conexión a internet a quienes lideren la competencia con el mayor kilometraje posible. Ello ha incidido en una contienda amistosa entre los competidores por el premio, quienes hasta llegan a postear semanalmente sus resultados en sus respetivas redes sociales.

 

Jugar ConWiro

Este estudio creativo independiente perfila su línea de trabajo en la producción y desarrollo de videojuegos.

Además de La Pira, ya lanzaron La Campaña, donde los gamers se enfrentan a una plaga de mosquitos y para ello deben operar aviones de fumigación.

Igualmente, sacaron un beta de X-tellar, una propuesta tipo Galaxia que sus creadores esperan se convierta en su producto líder. En estos momentos, trabajan en Squlp, una opción para seguidores del pixel-art

 

¿En qué consiste? Inscrita en el género endless runner (corredor sin meta), el juego de carreras permite al usuario colocarse en el personaje de un guajiro (nombre que se les da en Cuba a las personas residentes en las zonas rurales), que decide recomenzar su vida en la ciudad.

“Es la historia de quien se cansa de vivir en el campo, recoge sus pertenencias y se va (se pira) a buscar nuevas oportunidades. En el camino se encuentra varios obstáculos que le impiden llegar a su destino”, resumió Rafael Martínez, el creador de la iniciativa.

La carretera está ornamentada con carteles y edificaciones propias de Cuba, al igual que los prototipos de los carros, como forma de brindarle identidad a la iniciativa, algo que predomina en casi todas las entregas de ConWiro.

En ese sentido, el desarrollador informático insistió a IPS Cuba en que el juego y todos sus sistemas fueron desarrollados en un mes y una semana de trabajo. De esta forma, La Pira integra una serie de propuestas del estudio creativo que potencia juegos sencillos y entretenidos, y sobre todo de fácil empleo.

“Su lanzamiento está enfocado en ver la aceptación por parte de los usuarios y sus opiniones y sugerencias, para que sean consideradas en la versión oficial”, explicó. Para ello, se seguirá actualizando frecuentemente con mejoras y otras funcionalidades.

Muchos compiten por estar en las primeras posiciones y llevarse los premios de horas Nauta.

En dos semanas las opiniones han sido buenas, en su generalidad. “Nosotros valoramos positivamente todos los criterios, tanto los favorables como los malos. Ambos nos permiten conocer los gustos”, añadió. Para saber estas sugerencias, incluso, han creado canales propios como el grupo @lapiraconwiro en Telegram.

Aunque, como ya mencionamos, más allá de la propuesta lúdica, uno de los principales atractivos del videojuego, que ha disparado descargas y competitividad para alcanzar los primeros lugares, son los premios que otorga a quienes recorran más kilómetros.

“El regalo de horas de conexión Nauta lo mantendremos en una primera etapa de desarrollo”, informó Martínez. “Una vez se creen las condiciones, vamos a ir agregando otros premios, además de las horas de conectividad, como entradas a conciertos, teatro, restaurantes. Todo lo que funcione y los patrocinadores aporten”, anunció.

Actualmente, son más de 1.000 usuarios jugando y compitiendo en La Pira y los inicios de sesiones (veces que le dan al botón jugar) superaron los 14.000. A esto se suma que su índice de retención desde el segundo día es de 78 por ciento; por encima de 40, se considera un juego bueno.

¿Solo para Cuba? Como está en fase de prueba, está disponible únicamente para usuarios de la nación caribeña y se puede descargar desde la plataforma Apklis. En dos meses debe estar lista la versión oficial. “Fuera de Cuba aún no lo tenemos definido. Pero debe ser después de la segunda actualización que le hagamos a la propuesta oficial”, adelantó. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.