Los memes como crítica social en Cuba

¿Cuáles son los sectores más referenciados, cuáles los problemas más recurrentes en estas bromas visuales?

Entre los temas más abordados en los memes están las telecomunicaciones y el transporte.

Foto: Tomada de redes sociales

La comicidad es una virtud, casi siempre, de la identidad cubana. El humor acompaña la dinámica nacional tanto en temas risibles, propiamente, como en los más protocolares espacios.

Tanto es así, que en un escenario diverso en cuanto a presencia mediática, los memes han inundado las redes y el entorno digital en su totalidad, como válvula de escape a situaciones criticables en la isla caribeña.

Ironizar sobre temas políticos, sociales o económicos ha sido característica ancestral en la ciudadanía. En los últimos tiempos, años y meses, esa antigua costumbre encuentra en los memes un nicho perfecto para demandar derechos, cuestionar servicios o valorar la situación nacional.

Creativos y ocurrentes mensajes, desde montajes digitales o apenas frases, son hoy la mejor muestra de cómo se hace polémica social desde la risa. Incluso, en ocasiones, de mejor forma que en los más profundos trabajos periodísticos.

No existen artículos investigativos que tengan tanto alcance en las redes como estos productos visuales; y junto a la interacción, los comentarios y las veces que son compartidos, llega el análisis y la toma de conciencia sobre el asunto abordado. “Que con risa, la crítica entra mejor”, se piensa en Cuba.

¿Sobre qué nos reímos-criticamos?

En un análisis realizado por IPS Cuba a dos decenas de memes publicados en los últimos meses, se pudo constatar las áreas, servicios y temas más frecuentes en estas propuestas visuales.

Sin duda, como casi todos los grandes debates en estos días en las redes sociales, el show se lo roba la calidad de las telecomunicaciones en la isla caribeña. Más del 50 por ciento de los 20 memes analizados corresponden a la apertura del servicio de Internet por datos móviles.

El tópico tecnológico es uno de los más polémicos actualmente en el país caribeño, debido a la inestabilidad del servicio. La dificultad en la conectividad y la mala calidad en la telefonía móvil que ello ha generado, han sido una materia prima especial. Ello ha implicado sátiras y bromas con la denominada 3G, o con la estatal Empresa de Telecomunicaciones en Cuba (Etecsa).

A esta área se le suman otras vinculadas esencialmente a los servicios y productos. Entre ellas despunta la industria alimentaria: ante la ausencia en las últimas semanas de alimentos básicos como el pan, el aceite vegetal y los huevos, la respuesta popular ha sido la publicación de creativos memes. Estas mercancías han sido protagonistas de más de un broma social que no solo buscan la bufonada sino la denuncia social ante la escasez.

Otros de los tópicos más recurrentes refieren a la situación del transporte, luego de la crisis generada por discrepancias entre taxistas privados y el sector estatal. Aun cuando el gobierno cubano articuló alternativas para mejorar la situación en la capital cubana, todavía sigue siendo este un problema por resolver en la nación.

Aleatoriamente aparecen asuntos como el salario, las condiciones económicas, el referendo constitucional, grupos juveniles, dinámicas culturales, entre otros. Incluso se usan en la sátira política, donde aparecen funcionarios cubanos, en un estilo ausente en los medios estatales.

Hasta algunos grupos y páginas en redes sociales solo se dedican a publicar memes y chistes visuales relacionados con diferentes complejidades de la Cuba actual.

Mientras muchos de estos productos comunicativos son bien elaborados, otros están más subiditos de tono, y no pocos son hilarantes, burlescos y hasta con errores de imagen y ortografía. Hay hasta determinados espacios, en los cuales el nivel de broma roza la discriminación y han sido denunciados más de una vez por ciudadanos conscientes.

Los memes son un enjundioso fenómeno sociolingüístico presente en la realidad comunicativa cubana. Y lo más importante: las reacciones y comentarios que generan aportan aspectos al debate.

IPS Cuba relaciona algunos de los memes más populares en los últimos meses:

 

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.