Los podcast están de moda en la cuarentena

Iniciativas de comunicación ciudadana desde Cuba usan las redes sociales para transmitir consejos y mensajes de aliento durante la cuarentena.

Las plataformas digitales acogen, en estos días de cuarentena, las creaciones de muchas figuras de la comunicación y los medios en la nación caribeña.

Periodistas, realizadores, comunicadores sociales y artistas aprovechan las bondades de las redes sociales para compartir productos menos enfocados en los cánones estéticos formales y más orientados a la colaboración y el acompañamiento emocional.

Algunas entregas redundan en retos, memes ocasionales, collages fotográficos, videos caseros. Otras exploran formatos menos comunes y garantizan transmisiones continuas.

“7 minutos de tu cuarentena”

Muestra a las figuras mediáticas del ámbito nacional a través de una imagen cercana y familiar, para que las personas sientan que no están solas en estos días de incertidumbre.

Entre estas últimas destacan los podcast “7 minutos de tu cuarentena”, de Claudio Peláez Sordo, y “El Chanchullo”, de José Rául Acosta Artiles.

Ambas iniciativas, creadas por jóvenes, apelan a un periodismo más ciudadano, en tanto las personas cuentan sus historias, temores y elementos positivos ante el nuevo coronavirus.

“7 minutos de tu cuarentena”

Este es el proyecto del periodista Claudio Peláez y su pareja, la bioquímica Mariacarla Dausá de Armas.

Claudio y Mariacarla comentaron a la Redacción IPS Cuba que su intención es conocer cómo cubanas y cubanos viven el confinamiento, más allá de las necesidades materiales de cada quien.

“Queremos saber también, desde el punto de vista creativo, qué hacen los artistas y cómo experimentan ese proceso desde el espacio doméstico. Cómo conjugan el trabajo junto a sus familiares y qué soluciones encuentran para estos días de convivencia continuada”, advirtió Peláez Sordo.

El formato de este material responde, como argumentan sus gestores, al aislamiento. Por eso emplea llamadas telefónicas ininterrumpidas, en las que la persona entrevistada adquiere absoluto protagonismo.

Las conversaciones poseen un tono cercano. Dijo Peláez que enfatizan en la informalidad de cuando hablas con alguien conocido.

Incluso, cuando se trata de personas con quienes nunca habían intercambiado, procuran sostener la idea de estar en la sala de la casa, con un café.

La selección de quienes aparecen privilegia al mundo del arte; no obstante, publican representantes de otras áreas. Además de entretener, estos siete minutos ofrecen herramientas para gestionar estos tiempos difíciles.

Han participado la emprendedora Marta Deus, la realizadora audiovisual Zenia Veigas, el bailarín y coreógrafo Norge Cedeño, la actriz Laura de la Uz, la deportista Ana Fidelia Quirós, el psicólogo Manuel Calviño, entre otros.

“El Chanchullo”

Posee alianzas con otros proyectos personales como “CubaFoodie”. No solo recomienda sobre aspectos gastronómicos, sino literarios, musicales, cinematográficos o de meditación.

“El Chanchullo”

Con un poco más de cuidado en la realización, el proyecto de José Raúl Acosta tiene una entrega semanal e intercambia criterios, entrevistas y voces de varias personas.

La propuesta vivió algunas pruebas entre familiares y amistades, hasta convertirse en el producto que circula por grupos de Messenger, WhatsApp y tiene perfiles en Instagram y Facebook.

“Lo que hoy se llama “El Chanchullo” fue gracias al ingenio y el diseño de Pablo Rubén González, quien decidió acompañarme en esta travesía y es clave en el trabajo desde las redes”, comentó Acosta Artiles.

El joven comunicador piensa que los podcast, además de economizar datos, despertarán el interés por el consumo de radio en formas y conceptos no convencionales.

Para ello identifica temas a partir de las problemáticas o situaciones más apremiantes de las familias, a raíz de la crisis de la Covid- 19.

“La primera idea fue construir un chanchullo culinario, en función de que las personas optimizaran sus recursos con recetas fáciles y saludables”, comentó Acosta Artiles.

“Luego, las propias secciones y entrevistados han marcado aristas diferentes y atractivas para llenar los 15 minutos que comprende el espacio”, argumentó quien alterna guion, producción, realización y conducción de “El Chanchullo”.

Esta, como otras colaboraciones ingeniosas de profesionales del arte y la comunicación, figurarán como los mejores recuerdos de cuarentena. Y quién sabe si tras esta temporada alcanzarán otras dimensiones. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.