Mi alerta o “hay aceiteeee”

Una aplicación cubana notifica en tiempo real sobre la disponibilidad de productos de primera necesidad en las tiendas online en la isla.

cuba comercio electrónico

Con la implementación de la venta por módulos, Mi Alerta mostrará los combos de productos disponibles en las respectivas tiendas.

Se veía venir y llegó. Mi Alerta ya lleva par de semanas en los celulares de quienes, pacientemente, todavía apuestan por las compras online en el país caribeño. Hacía falta y aquí está. Para eso hay mucho tiempo en casa y buena cantera de especialistas en programación que les facilitan la vida a las y los usuarios, sobre todo si es para sortear la madeja de Tu Envío, plataforma cubana de comercio electrónico que es trending topic en las últimas semanas en Cuba.

¿Cómo conocer a tiempo las ofertas de las diferentes tiendas de Tu Envío? ¿Cómo saber si existe disponibilidad de algunos productos escasos y, a la vez, de alta demanda por estos días como el aceite, el detergente y otros insumos de aseo? Pareciera que Mi Alerta tiene la respuesta. O al menos es su intención.

¿Te enteraste?

Si antes conocíamos de la existencia de productos, por la suerte de entrar a la página en el momento exacto o por algún grupo de WhatsApp que avisaba: “hay aceite y jabones en Cuatro Caminos”, esta iniciativa digital facilita un poco más las cosas.

Aunque hay que reconocer que las tiendas online están entregando con mayor rapidez las compras –con la penosa excepción de Villa Diana, que ha sido la pesadilla del comercio digital en Cuba–, ahora la cuestión radica en conocer a tiempo cuándo hay productos.

Mi Alerta ofrece, en ese sentido, una sincronización en tiempo real con los departamentos de las tiendas que selecciones para la búsqueda y avisa sobre productos nuevos. Por ejemplo, puedes escoger hasta diez categorías en total, ubicadas en diferentes establecimientos.

Aunque, habría que ver cómo quedarán los apartados de productos luego de que la Corporación Cimex S.A anunciara, hace unos días, el cierre escalonado de las tiendas que reabrirán la venta solo bajo la forma de módulos (combos). En cualquier variante, siempre se podrá escoger hasta diez secciones en diferentes tiendas, según se desee.

cuba comercio electrónico

La aplicación ofrece pocos resultados de búsqueda por estos días, cuando se realiza un cierre escalonado de las tiendas para su próxima reapertura, proceso que se extenderá en todo el país hasta finales del mes de junio.

La propuesta es sencilla y fácil de emplear. Se selecciona la tienda y el departamento y, una vez agregados, en la pantalla principal se visionan todos los productos existentes (en próximos días serían los combos) en dichos apartados. De igual forma, las ofertas nuevas se diferencian con un cintillo verde; a la vez que, cuando se actualiza el software, te notifica cuántas novedades hay para que distingas.

Además de las prestaciones mencionadas, también cuenta con los contactos de los establecimientos y la opción de activar el modo de ahorro de datos.

Para la retroalimentación con la comunidad, disponen de redes sociales, entre ellas un grupo de Telegram donde comparten dudas, experiencias y errores de la aplicación.

Creado por los ingenieros en Ciencias Informáticas Alain Alea, Daryl Plasencia y Erick Pérez, el software es libre de costo, si bien tiene una opción de donación, disponible para quien desee contribuir.

Desde su aparición, ha estado en miles celulares. Tan solo en el primer día de su segunda actualización, publicada el 10 de junio, tuvo más de 120.000 descargas en Apklis. Es difícil que quien compre en línea no la tenga ya activada.

Pero no todos se enteran a tiempo

Sí, lo sabemos. No es tampoco la solución esperada. Al menos se tienen en una sola aplicación los departamentos que más te interesan y te evitas entrar tienda por tienda y sección por sección, proceso engorroso actualmente. En ese sentido, sería bueno ampliar la cantidad de categorías a habilitar.

En el caso de quienes residan en La Habana, por ejemplo, con colocar las secciones de alimentos refrigerados, detergentes y jabones, aderezos y salsas por las tres tiendas disponibles, ya se fueron todas las opciones. Y que conste que no solo escasean los cárnicos, el aceite y los productos para lavar. También están en falta desodorantes, cepillos, pasta dental, papel higiénico, productos para el cabello… y todos son en apartados diferentes. Ello sin contar los combos del Pedregal y Villa Diana, que se llevan también un cupo. En ese aspecto, tienes que elegir qué te interesa más: cocinar con aceite o lavarte la boca.

Según explicaron los creadores a la revista Juventud Técnica, establecer solo diez opciones sirve para proteger al servidor de tuenvio.cu. “Si aumentamos la cantidad de categorías, en vez de ayudar a acceder a los productos, sería más difícil comprar. Trabajar de conjunto con los desarrolladores de tuenvio.cu permitiría aumentar la cifra establecida en la aplicación”.

No obstante, esta incomodidad puede variar cuando se vayan implementando los anunciados combos para todas las tiendas, porque las ofertas o departamentos deben reducirse, si bien en sí la idea de que todo se venda por módulos no es muy feliz ni económica para la mayoría de la población.

La propuesta tiene, además, la opción de una selección de palabras claves por las cuales también filtrar contenidos. Aquí puedes colocar cuantos productos quieras que te notifiquen de su existencia en tienda.

Pero viene la otra mala suerte. La aplicación no puede enviarles notificaciones a todos los tipos de celulares, por tener un puntaje negativo para el procesamiento en segundo plano. Es decir, que si tienes Huawei, Samsung, OnePlus, Xiami, Meizu, Asus, Wiko, Lenovo, Opp, Nokia, Sony, Pixel, Nexus, HTC, en la mayoría de sus modelos, no te llegan las notificaciones.

¿Qué significa? Que tienes que entrar a la aplicación, obligatoriamente, para saber qué hay disponible, no te alerta en tiempo real. Por tanto, si entraras y vieras pollo o detergente, o a los efectos venideros un combo con aceite, picadillo y enlatados, es muy probable que se haya acabado ya. Primero, porque la aplicación actualiza automáticamente, más o menos, cada 20 minutos. Y segundo, porque bastan cinco minutos para que las y los ninjas de las compras online ya hayan acabado con todo.

Otras de las recomendaciones pudieran estar en agregar un “acerca de” instructivo como pequeña ayuda de cómo operar la aplicación. No todos están prácticos en las compras online o en soportes para ello.

Que puede mejorar mucho Mi Alerta, es cierto. Por ahora tiene buenas prestaciones, que nos ahorran colas, megas y paciencia. Y eso ya es un buen comienzo.

2 comentarios

  1. Miriam

    Cual es la última versión disponible?

  2. Yadira

    No me notifica con ningún timbre cdo hay productos

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.