Nueva apk pudiera aliviar la reserva de pasajes en Cuba

Aunque aún está en etapa de prueba, Viajando es un primer paso para el comercio electrónico vinculado al transporte en Cuba.

La aplicación es muy fácil de operar y ofrece datos con agilidad. Solo queda esperar que siempre sean ciertos.

Reservar pasajes para viajes por ómnibus es una odisea actualmente en Cuba. Largas colas, insuficiente capacidad de rutas para la alta demanda, reventa de cupos y maltrato del personal de oficina son algunas de las principales quejas de la población sobre este servicio público.

De ahí que crear una aplicación como Viajando pudiera generar menos disgustos y más claridad en el proceso, al permitir consultar en tiempo real la disponibilidad de pasajes nacionales para los diferentes destinos que se comercializan por las agencias de la estatal Empresa Viajero.

Si funcionara…

Durante todo abril estará en prueba piloto la apk en su versión beta, solo para dispositivos Android. Fácil de descargar e instalar, la aplicación apenas sobrepasa los dos megas. Es gratuita y puede obtenerse desde diferentes plataformas digitales como la Tienda de Aplicaciones Android de Cuba Apklis y en la Tienda Virtual del Sistema de Transporte (Sitrans).

Ya instalada, es muy sencilla de operar, siempre que se esté conectado a datos móviles o mediante wifi de alcance nacional. Una vez establecido el origen, destino y fecha, automáticamente ofrece todas las capacidades disponibles para el viaje seleccionado. La información incluye no solo la hora y la ruta, sino la cantidad de asientos libres para reservar.

Así, las y los clientes acudirían a la oficina con la certeza de la existencia de cupos para el lugar deseado, puesto que los datos, según reflejan sus patrocinadores, se actualizan en tiempo real.

De igual forma, se puede contar con información para un rango de fechas próximas a la esperada. Si no encuentra pasajes para el día en cuestión, la aplicación por defecto le brinda posibilidades desde 48 horas antes y después.

Como datos colaterales, la apk relaciona todos los contactos de las agencias de viajes del país, para aclarar dudas y sugerencias, incluso, hasta corroborar la fidelidad de la información ofrecida por Viajando.

Aunque…

Las instituciones auspiciadoras de la aplicación ya lo han advertido. En este mes “pueden ocurrir dificultades que influyen en el correcto funcionamiento del software, concebidas como parte del proceso de prueba”.

No obstante, existen dudas sobre si pudiera suceder como la apk ¿Dónde hay?, que por su inefectividad, en muchos casos, es preferible decir “¿Dónde queda?”. La crítica alberga las variadas ocasiones en que clientes han acudido a tiendas con el supuesto de productos existentes según la aplicación y luego descubren que no existen la mercancía ni el lugar. Similar preocupación emerge ante Viajando, cuando no es precisamente la automatización de los procesos un aspecto fiable en el país.

Por otro lado, otras imperfecciones radican en la exclusividad de seleccionar-conocer sobre rutas de origen– destino establecidas por la Empresa Viajero. En esta versión no se pueden consultar destinos intermedios, debido a que no todas las oficinas están automatizadas.

Para que Viajando sea un éxito total debiera incluir, además, la opción de reservar desde la propia aplicación, si bien los patrocinadores anuncian que para próximas versiones se podrá hasta pagar los pasajes.

Aspiración futura, esperemos no muy lejana, de reservar-pagar online desde pasajes por ómnibus o avión hasta taxis privados. Mientras llega Viajando, que al menos pudiera garantizar seguridad en qué habrá cupos para el viaje. (2019)

Un comentario

  1. Damian Reinaldo Prendes Montes

    Lo veo bien, espero funcione para el bien de todos los cubanos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.